Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial nombra a Pascual Sala y Ramón Rodríguez como magistrados del Constitucional

Sala ha sido elegido por la minoría progresista, mientras que Rodríguez Arribas ha recibido los votos de la mayoría conservadora

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Se trata de Ramón Rodríguez Arribas, en representación de la mayoría conservadora y Pascual Sala Sánchez, propuesto por la minoría progresista. Ambos sustituirán a Pablo García Manzano y Pablo Cachón, que cumplen su mandato este mes.

El bloque mayoritario, formado por los vocales elegidos a propuesta del PP, ha decidido presentar como candidato a Ramón Rodríguez Arribas, ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y actual magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Por su parte, la minoría progresista, con el apoyo del vocal designado a iniciativa de CiU Alfons López Tena y del independiente Agustín Azparren, ha acordado proponer para el puesto a Pascual Sala Sánchez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo y que fue presidente del Alto Tribunal y del CGPJ en la etapa 1990-1996.

Los nombramientos del nuevo Gobierno

Los dos nombramientos contarán previsiblemente con un amplio respaldo, para lo cual se han celebrado reuniones entre representantes de los dos bloques en los últimos días. Para cubrir los dos puestos en el Constitucional que corresponde nombrar al Consejo del Poder Judicial se necesita el voto de los tres quintos del Pleno (12 de sus 20 vocales).

Por otro lado, el Gobierno debe nombrar también este mes a otros dos magistrados del Tribunal Constitucional, lo que hará el próximo Ejecutivo del PSOE. Sustituirán a su actual presidente, Manuel Jiménez de Parga, y al vicepresidente, Tomás Vives Antón, que han concluido su mandato de nueve años como magistrados del tribunal.