Javier Rojo promete llevar al Senado un "nuevo talante democrático"
El nuevo presidente de la Cámara Alta insiste en la necesidad de reformar el reglamento para acabar con la "uniformidad"
El recién elegido presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha asegurado que su llegada a la Cámara Alta se caracterizará por "un nuevo talante democrático". En una entrevista concedida a la Cadena SER, Rojo ha insistido en que el cambio de actitud y la reforma constitucional del Senado serán sus objetivos en esta legislatura.
En una entrevista concedida al programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, el nuevo presidente del Senado ha mantenido la línea del discurso pronunciado ayer al tomar posesión, de marcado carácter político. Rojo defiende, como hizo ayer, la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional de la Cámara Alta para lograr mayor representatividad y fuerza de las Comunidades Autónomas en los asuntos del país. Cree que con la reforma se evitará la "uniformidad", que "te lleva al compadreo y a pensar que si eres amigo del presidente te van a hacer más carreteras".
Sin embargo, para el socialista la reforma de la Constitución debe limitarse a "perfeccionar" la Carta Magna, con un amplio consenso y sin correr riesgos de "destruir lo positivo".
Rojo también ha expresado la necesidad de hacer del Senado una institución fuerte, que sea percibida por la sociedad no como "una fotocopia" del Congreso. Además, ha asegurado que el "nuevo talante democrático" servirá para que todos los grupos políticos "entiendan que forman parte de nuestro país".
Javier Rojo, que insiste en la necesidad de recuperar el debate anual del estado de las autonomías, logró la investidura con el voto de 128 de los 251 senadores de la Cámara alta. Rojo tuvo el apoyo de todos los grupos, excepto el PP. Le votaron los senadores del PSOE, CiU, PNV, Entesa Catalana, IU,Coalición Canaria, BNG y Par.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.