El hallazgo de una bomba bajo la vía del AVE en Toledo paraliza el servicio entre Madrid y Sevilla

Acebes apunta "con cautela" que el explosivo coincide con el del 11-M

Un empleado del AVE ha descubierto a las once de la mañana bajo el tendido ferroviario de alta velocidad que une Madrid y Sevilla un artefacto con 12 kilos de dinamita, según ha informado el ministro de Interior, Ángel Acebes. La paralización del servicio ferroviario ha afectado a millares de personas. Aunque Acebes no ha querido apuntar datos sobre quién se encuentra tras esta acción, si ha adelantado que, "con todas las cautelas", el explosivo "parece ser el mismo empleado en los atentados del 11 de marzo en Madrid".

Más información
Cerca de 1.600 viajeros bloqueados y más de 10.000 en tierra

La bomba, compuesta por 12 kilos de explosivo, estaba dentro de una bolsa, y unida por un cable de 136 metros al detonador; al parecer, no estaba completamente montada, por lo que no hubiera podido ser explosionada, según han señalado fuentes de la investigación a la agencia Vasco Press. En cualquier caso, el artefacto ha sido colocado probablemente después de las siete y media de la mañana, pues la vía fue inspeccionada a esa hora por una patrulla de la Guardia Civil, según esas mismas fuentes.

"Parece" el mismo explosivo

En una primera comparecencia, alrededor de las dos de la tarde, Acebes ha señalado que el explosivo es probablemente dinamita. Cuatro horas después ha puntualizado que, "por su textura y color", "parece tratarse de Goma 2 tipo ECO"; el ministro ha pedido "prudencia y cautela", pues esta información está pendiente de ser confirmada (en estos momentos se está procediendo al análisis de la bomba). Sin embargo, el mismo ha recordado que es el mismo tipo de explosivo que el usado en los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 190 muertos. Además, las fuentes de la investigación citadas por Vasco Press indican que los detonadores son de cobre, como lo fueron también los de aquellos atentados.

La bolsa estaba colocada bajo la vía, en el kilómetro 61,200, a la altura del término municipal de Mocejón (Toledo). La localización del artefacto ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario por la vía del AVE desde las once y media de la mañana, y, según Acebes, en el mejor de los casos no se reestablecerá hasta mañana por la mañana Seis trenes han quedado varados en las vías tras la interrupción del servicio; sus 1.591 pasajeros están siendo trasladados en autobús hasta sus destinos. En total, hoy se verán afectados 37 trenes más, que no podrán salir de la estación al estar cerrada la vía por la que deben viajar.

Célula de crisis 24 horas

El ministro de Interior se ha reunido a primera hora de la tarde con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el de Defensa, Federico Trillo, lo ha hecho con los de las Fuerzas Armadas. Luego, durante una comparecencia conjunta, Acebes ha señalado que la célula de crisis creada tras el 11-M estará activada las 24 horas del día, y ha avanzado las primeras medidas adoptadas.

En primer lugar, la Guardia Civil realizará una inspección metro a metro de las vías del AVE, así como de otras líneas prioritarias, para garantizar la seguridad de los viajeros. El servicio quedará interrumpido entre tanto, al menos hasta mañana por la mañana, y, según Acebes, Renfe informará de las alternativas (902 24 02 02). Una vez concluida la fase de reconocimiento, se activará otra de vigilancia, que será permanente en la vía afectada, y en especial en algunos "puntos sensibles" que no han sido desvelados.

También se reforzarán los mecanismos de vigilancia en el resto de transportes, de acuerdo el plan antiterrorista recientemente aprobado por el Gobierno. En las labores de vigilancia participarán la policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los empleados de Renfe, dotados con 45 helicópteros, vehículos todoterreno blindados del Ejército y trenes de reconocimiento.

Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan las vías a la altura de Mocejón, en Toledo.
Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan las vías a la altura de Mocejón, en Toledo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS