_
_
_
_

Cerca de 1.600 viajeros bloqueados y más de 10.000 en tierra

Seis trenes han sido parados en pleno trayecto y más de 16 han sido cancelados

El descubrimiento de una bomba bajo las vías del AVE en Toledo ha afectado a los 1.591 viajeros que ocupan los seis trenes que han quedado paralizados en pleno viaje. Además, a partir de las 11.20 han sido suspendidas todas las salidas de los trenes que utilizan la línea de alta velocidad que une Madrid y Sevilla.

Más información
El hallazgo de una bomba bajo la vía del AVE en Toledo paraliza el servicio entre Madrid y Sevilla

Según ha informado Renfe en un comunicado, la compañía ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transportes para los pasajeros de los trenes paralizados en pleno trayecto. A esta hora, ya han llegado en autobús a sus destinos los pasajeros de los siguentes trenes: AVE Sevilla Madrid con salida a las 10.00 horas, detenido en Mora (Toledo) con 320 viajeros; AVE Sevilla Madrid con salida a las 12.00 horas, parado en Córdoba con 220 viajeros; AVE Sevilla Madrid con salida a las 11.00 horas, detenido en Puertollano con 194 viajeros; y Talgo 200 Málaga Madrid, con salida a las 8.45 horas, parado en Ciudad Real con 209 viajeros.

Renfe ha contratado también autobuses para transportar a los viajeros de otros dos trenes; el Altaria Triana Cádiz-Barcelona, con salida a las 8.00 horas, que ha estado detenido en Urda (Toledo) con 328 viajeros; y el Talgo 200 Málaga-Madrid, con salida a las 12.45 horas, que se encuentra en Córdoba, con 180 viajeros. Los pasajeros que partieron de Cádiz con destino Barcelona realizan el trayecto a la capital catalana desde Madrid en un tren Altaria. Los trenes Altaria de Renfe que unen Barcelona-Madrid-Cádiz, Algeciras-Madrid y Cádiz/Huelva-Madrid circulan por la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Linares-Córdoba-Sevilla.

Las cifras de viajeros afectados ofrecidas por Renfe contabilizan únicamente a los pasajeros que viajaban en los trenes que han sido detenidos en pleno trayecto. Todavía queda por cuantificar el número de viajeros afectados que se encuentran en las estaciones y que no han podido coger sus trenes porque han sido cancelados.

Unos 10.000 pasajeros en las estaciones

La suspensión de los viajes afecta desde las 11.20 de la mañana a la línea del AVE Madrid-Sevilla, en sus dos sentidos, y a los Talgo 200 que cubren el trayecto entre Madrid y Málaga. Cada hora sale un tren que une Madrid y Sevilla, y en el día de hoy se han visto suspendidos 37, con una capacidad para transportar 328 pasajeros cada uno. Las cancelaciones han afectado también a nueve Talgo 200. El ministro de Interior ha asegurado que la normalidad no volverá a las vías afectadas hasta el sábado por la mañana, cuando concluyan los trabajos de revisión de toda la línea, con lo que la paralización deja en tierra a más de 10.000 pasajeros.

Los miles de viajeros que se han quedado en la estación madrileña de Atocha tras las cancelaciones han acudido a las ventanillas de la estación para reclamar un medio de transporte alternativo para llegar a sus destinos o una indemnización que les permita cubrir los gastos de alojamiento en Madrid. Sin embargo, Renfe ya ha anunciado que los pasajeros cuyos trenes no han llegado a salir de las estaciones sólo podrán cambiar su billete por otro válido para otro día o solicitar que se les devuelva el importe del mismo. Para obtener más información, puede llamar al teléfono de Renfe 902 24 02 02.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_