_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

Registrado en Alemania el apartamento que ocupó uno de los detenidos por el 11-M

La fiscalía no cree que los atentados se prepararan en el país germano

La policía alemana ha registrado un apartamento en la ciudad de Darmstadt (al oeste del país) que ocupó durante unos días uno de los detenidos por la matanza del 11-M, según han indicado fuentes judiciales. Según varios medios los atentados se prepararon en el país germano pero la fiscalía no cree en esta hipótesis.

Más información
Cuatro detenidos en Madrid y Toledo por el 11-M, entre ellos un probable autor material
Alemania tenía fichado a uno de los sospechosos
Fuentes de la seguridad marroquí desmienten la detención de un hombre con planos de Atocha
La policía detiene en Madrid a otra persona en relación con los atentados del 11-M

Las autoridades han asegurado que sólo pasó una semana en la ciudad y que se interesó por estudiar electrónica en la Universidad. El piso donde se alojó el arrestado, cuya identidad no ha sido facilitada, pertenecía a un amigo. Según el diario Sueddeutsche Zeitung se trata de un marroquí, tiene 29 años y estuvo inscrito en el primer semestre de 2003 en la Universidad de la ciudad.

Según la cadena de televisión pública ARD, el nombre del sospechoso no figuraba en el fichero informatizado de los servicios secretos alemanes donde están centralizadas las informaciones sobre más de 200 islamistas considerados peligrosos en el país.

Sin embargo, el nombre de este marroquí se registró en el verano de 2002 en otro fichero, después de que los servicios españoles preguntaran a la Oficina Federal de la Policía (BKA) y a la oficina de protección de la Constitución (servicios secretos internos) sobre las eventuales relaciones de este hombre con extremistas sospechosos en Alemania. Según la cadena pública, el registro del apartamento no proporcionó ningún indicio sospechoso sobre actividades terroristas.

300 islamistas

Varios medios alemanes, citando fuentes cercanas a los servicios de seguridad, indicaron ayer que algunas pistas de la investigación sobre los atentados de Madrid conducían a Alemania, donde habrían vivido entre uno y tres de los sospechosos detenidos en España.

En Alemania hay una red de potenciales terroristas, en su mayoría de origen árabe. La policía tiene fichados a unos 300 islamistas peligrosos. Allí fue donde se planeó buena parte de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_