Alemania tenía fichado a uno de los sospechosos
Al menos uno de los tres detenidos el pasado miércoles en Madrid y Toledo estaba fichado como extremista islámico por las autoridades en Alemania, donde también vivía, según informaron ayer diversos canales de televisión germanos citando a fuentes tanto de los organismos de inteligencia, como de la policía. El presunto terrorista residía en el Estado federado de Hesse, en el oeste del país.
Según el canal de noticias NTV, que afirmó que también otros dos detenidos estaban radicados en esta misma región alemana, los atentados del 11-M incluso podrían haber sido planeados en la propia Alemania. Consultada por este periódico, una portavoz de la policía alemana se negó a confirmarlo.
Las policías española, alemana y francesa cooperaron en la operación que culminó con las últimas detenciones, según informaron fuentes del Ministerio del Interior español. De ser ciertas estas informaciones, los islamistas ahora detenidos en España serían viejos conocidos para las autoridades en Alemania. Uno de ellos habría vivido en Darmstadt (Hesse), según la publicación Spiegel Online. La policía, además, está investigando conexiones con extremistas en otras regiones del país.
300 fichados
En Alemania, como en otros países europeos, existe una red de potenciales terroristas, en su mayoría de origen árabe. Las autoridades tienen fichados en torno a 300 islamistas considerados peligrosos. Entre 150 y 200 de ellos habrían pasado por los campos de entrenamiento de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán. En 2003 fue detenido un tunecino que poseía planos para manipular teléfonos móviles de una manera muy similar a como sucedió en los ataques de Madrid del pasado 11 de marzo. Este día, las mochilas-bomba fueron activadas mediante teléfonos celulares, cuyas tarjetas fueron adquiridas por los terroristas, en Alcorcón, unos 15 días antes de cometer los atentados, según han demostrado las investigaciones de la policía española.
Hay otro siniestro precedente: fue en Alemania donde se preparó buena parte de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001. Dirigida por Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh, la célula operaba desde Hamburgo, una ciudad portuaria desde la que se han detectado también otras conexiones a la red de Al Qaeda.
Los detalles de los ataques contra EE UU fueron ultimados luego durante una especie de cumbre terrorista celebrada en Tarragona en junio de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.