El PSOE inicia los contactos con los grupos parlamentarios de cara a la investidura
Coalición Canaria, que aún no ha decidido si votará a favor de Zapatero, reclama al PSOE un puesto en la Mesa del Congreso o del Senado
Los dirigentes socialistas Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba son los encargados de iniciar, hoy, los contactos con varios grupos parlamentarios para sondear posibles apoyos de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. En primer lugar, Caldera y Rubalcaba se han reunido con el representante de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, y está previso que hagan lo mismo esta tarde con CiU y ERC.
Los contactos han comenzado poco antes de las una de la tarde entre el PSOE y el portavoz del partido de las islas, Paulino Rivero. Durante la primera toma de contacto, Coalición Canaria ha expresado al PSOE su deseo de tener garantizado un puesto en la Mesa del Congreso o en la del Senado, que se constituirán el próximo 2 de abril, como muestra del nuevo talante de que quiere hacer gala el PSOE.
Rivero ha explicado que "la pluralidad debe presidir ambas mesas" y que, como es consciente de la composición tan heterogénea, su grupo quiere estar en la del Congreso "o en la del Senado", ya que, por delante de ellos están IU, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV y CiU, además de PSOE y PP.
En cuanto el apoyo canario a la investidura de Zapatero, Paulino Rivero ha dicho que su grupo todavía no ha decidido si votará a favor o se abstendrá. "Sí hemos dicho claramente que no nos opondremos a la investidura, pero también hemos dejado claro que no va ser ningún cheque en blanco. Hay muchas cuestiones relacionadas con Canarias que tendremos que matizar y profundizar en el próximo encuentro que celebraremos a principios de la próxima semana", ha apostillado.
A lo largo del día se espera que los contactos continúen a entre Caldera y Rubalcaba y los portavoces de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, y de ERC, Joan Puigcercós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.