_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

Caldera: "El peso de la opinión pública es más fuerte que el uso de los Ejércitos"

Pide que el PP desautorice manifestaciones como las de Pilar del Castillo sobre los resultados electorales

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y uno de los nombres seguros en el futuro Gobierno de Zapatero, ha asegurado en la SER que el compromiso de Zapatero de retirar las tropas de Irak si la ONU no se hace cargo de la situación puede hacer que la comunidad internacional se incline hacia una respuesta "de pleno respeto a la legalidad internacional".

Más información
Los detenidos compraron 100 tarjetas telefónicas 15 días antes de los atentados
El Gobierno lanza un vasto plan de seguridad por la "persistencia del riesgo terrorista"
Bono acepta el Ministerio de Seguridad y Rubalcaba será el portavoz parlamentario

Tras recordar que en el programa electoral del PSOE ya figuraba expresamente la decisión de retirar las tropas españolas, Jesús Caldera ha asegurado en la Cadena SER que la dimensión que ha adoptado esta promesa tiene sus razones en que "se ha producido la primera decisión democrática en Europa tras la guerra de Irak". En su opinión, el voto de los españoles, que han optado mayoritariamente por la opción de José Luis Rodríguez Zapatero, obligará a replantear el planteamiento con el que se gestiona la posguerra en Irak.

El portavoz parlamentario del PSOE ha mostrado su deseo de que en Estados Unidos también se produzca un cambio de Gobierno el próximo mes de noviembre. Sería, dice, "la evidente respuesta de una parte de la opinión publica mundial comprometida contra la violación del derecho internacional". Caldera ha recordado en la SER una de las máximas del PSOE, que "no se lucha contra el terrorismo desatando guerras".

La "periferia" del PP

En cuanto a las declaraciones de algunos miembros del Partido Popular, como las de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, Caldera ha señalado que estas posiciones vienen de la "periferia" del PP y no corresponden a la línea de diálogo mantenida por Mariano Rajoy y el sector mayoritario del partido conservador.

Esas declaraciones que el PP ha realizado vinculando el triunfo socialista a los atentados son consideradas por el PSOE como "inadecuadas, incorrectas" y suponen "no respetar la voluntad de los españoles". Además, Caldera ha pedido al partido conservador que desautorice este tipo de declaraciones.

El traspaso de poder

En cuanto a las conversaciones que mantuvo ayer con el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, para el traspaso de poder, Caldera afirma que fue "correcta" e incluso "cordial" y ha expresado su confianza en que el Gobierno en funciones no tome decisiones trascendentales que puedan condicionar ese traspado de poder.

Sobre el plan de máxima alerta terrorista puesto en marcha ayer, Caldera decía que no ha sido pactado entre el PP y el PSOE. "No hubo tempo", decía el portavoz parlamentario del PSOE. "Hemos recibido información. En todo caso el gobierno elaboró el plan, se nos informó ampliamente e hicimos alguna sugerencia", ha asegurado a preguntas de Iñaki Gabilondo.

Por último, Jesús Caldera ha confirmado que Zapatero contará con él para su futuro Gobierno, aunque ha asegurado que todavía no está determinada la función que ocupará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_