Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Reacciones

El Papa reitera su condena a los atentados y pide "la unidad de las fuerzas sanas de Europa"

Juan Pablo II invoca a la Virgen para que "proteja a la querida nación española"

Juan Pablo II ha reiterado hoy su "condena absoluta" ante el "horrendo e injustificable" atentado cometido el jueves en Madrid y ha dicho que "sólo apoyándose en la concorde contribución de todas las fuerzas sanas de Europa se puede mirar adelante con confianza y esperar un futuro mejor". El Pontífice ha expresado su solidaridad con el dolor de los familiares de las víctimas y ha invocado a la Virgen para que "proteja a la querida nación española". El Obispo de Roma ha hecho estas manifestaciones ante varios miles de personas, muchas de ellas con banderas españolas con crespón negro, reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo del Ángelus.

El Pontífice, que tenía la voz clara, ha recordado que el "dramático" atentado de Madrid se ha cobrado 200 muertos y más de 1.000 heridos. "El horrendo crimen ha sacudido a la opinión pública mundial. Ante tanta barbarie se queda uno profundamente desconcertado y nos preguntamos cómo el hombre puede llegar a concebir hechos tan execrables", ha afirmado el Papa.

Juan Pablo II, que ya el mismo día de la matanza expresó su dolor y condena, ha vuelto a reiterarlos hoy. "Reitero la absoluta condena ante un hecho injustificable y expreso una vez más mi participación en el dolor de los familiares de las víctimas y mi cercanía en las plegarias por los heridos y sus familiares", ha manifestado el Pontífice. El Papa Wojtyla ha subrayado que ha "conmovido" a todo el mundo el testimonio de solidaridad que se ha producido en todos los rincones de España. El Obispo de Roma se refería a las masivas manifestaciones registradas el viernes en todo el país, a las que asistieron políticos de toda Europa. "Es así, apoyándose en la concorde contribución de todas las fuerzas sanas del Continente, como se puede mirar adelante con confianza y esperar un futuro mejor", ha asegurado el Papa. Juan Pablo II ha confiado a la Virgen todas las víctimas "del terrible atentado terrorista" de Madrid y le ha pedido que proteja a "la querida nación española, Europa y a todo el mundo".

El pasado día 11, nada más conocer la matanza en Madrid, Juan Pablo II condenó los "execrable atentados" y animó a los españoles a proseguir en el camino de una convivencia pacífica y serena. El Pontífice, en un telegrama enviado al cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela, reiteró su más "firme y absoluta reprobación de tales injustificables actos que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia".