El Poder Judicial abre expediente disciplinario a Ruiz Polanco por excarcelar a un etarra
El magistrado asegura que se siente víctima de un "linchamiento injustificado"
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto hoy expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por la excarcelación de un presunto etarra. El magistrado ha afirmado que se siente víctima de un linchamiento "absolutamente injustificado" y que espera "no haber sido utilizado con fines electorales".
Ruiz Polanco excarceló el pasado 23 de febrero al presunto etarra Ibai Ayensa, quien volvió a ser detenido el pasado 2 de marzo por orden del también magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del CGPJ, Enrique López, la Comisión ha decidido también por propia iniciativa empezar los trámites para la suspensión cautelar de funciones del juez debido a la gravedad de los hechos por los que ha sido expedientado.
Para ello, ha dado un plazo de cinco días para alegaciones al Ministerio Fiscal, al propio Ruiz Polanco y al instructor del expediente, que será el magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Angel Juanes Peces. Tras recibir esos informes, la comisión decidirá, el próximo lunes día 15, si suspende cautelarmente de funciones al juez expedientado.
Modos "inquisitoriales"
En declaraciones a los periodistas, el magistrado ha asegurado no haberse equivocado en su actuación, ha manifestado su molestia por la filtración de la propuesta del Servicio de Inspección del CGPJ en los medios de comunicación y ha calificado de "inquisitorial" el modo de divulgación.
Preguntado sobre una posible utilización electoral de su actuación, Ruiz Polanco ha señalado que "desde el Ministerio del Interior se han dado cuenta de que tengo una medalla de plata de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja al mérito policial y creo que no tiene que ver porque si tiene que ver devolveré las medallas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































