_
_
_
_

Garzón envía a prisión al presunto etarra excarcelado por el juez Ruiz Polanco

Ibai Ayensa y otros dos presuntos terroristas serán juzgados por un intento de atentado contra una oficina bancaria de Pamplona en 1999

El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy prisión incondicional para Ibai Ayensa, el presunto etarra al que excarceló el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, y para Iker Isiegas y Sergio Medina. Según el juez, los tres trataron de colocar un artefacto explosibo en un banco en Pamplona en diciembre de 1999. Al final, la bomba estalló en el coche en el que la trasladaban.

Más información
Un despiste de fechas propició la excarcelación del etarra Ayensa
Detenido por orden de Garzón un etarra al que excarceló Ruiz Polanco
La policía detiene a tres presuntos etarras en Pamplona por la explosión de un coche en 1999
El Poder Judicial abre expediente disciplinario a Ruiz Polanco por excarcelar a un etarra

En el auto de prisión, Garzón acusa a los tres, a los que ha puesto a disposición de la juez Teresa Palacios por ser quien investigaba estos hechos, de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de explosivos y estragos, además de dictar una orden internacional de detención contra Andoni Aspiazu, quien supuestamente ocultó a Ayensa tras quedar éste herido en la explosión.

La intención de los terroristas ha quedado ahora desvelada al recibir Garzón, mediante una comisión rogatoria de Francia, el contenido de una carta "autocrítica" de Ayensa, excarcelado el pasado 23 de febrero por Ruiz Polanco al vencer en dos días el plazo para proceder a la prórroga de su prisión provisional dos años después de su detención por su relación con el comando Ekaitza.

Esta carta, según el juez, "evidencia la posible participación en el hecho descrito de Ibai Ayensa Laborda, miembro del comando Ekaitza de ETA, siendo la persona que manipuló y trasladó el artefacto explosivo junto con Sergio Medina Azanaza, que había entregado al primero Iker Isiegas, compuesto de pólvora y destinado a ejecutar un ataque contra el Banco de Santander de la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona (Navarra)".

Aunque ante el juez, los tres detenidos negaron los hechos que se les imputan, en sede policial reconocieron su participación en la citada tentativa de atentado. Isiegas fue quien ofreció a Ayensa el artefacto, pero como éste, que lo enterró en el sótano de su casa, no tenía coche, pidió a Medina que le trasladara en su vehículo sin ocultarle sus planes. Finalmente, la bomba estalló cuando Medina y Ayensa la transportaban en el coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_