_
_
_
_

Duran afirma que no se dan las condiciones para la entrada de CiU en el Gobierno central

Rechaza además llegar a "acuerdos permanentes" con PP o PSOE

El secretario general de CiU y cabeza de lista de los nacionalistas catalanes al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recalcado hoy que no se dan las condiciones necesarias para la entrada de CiU en el Gobierno central y ha rechazado la posibilidad de "acuerdos permanentes" con PP o PSOE. No obstante, se ha mostrado convencido de que los nacionalistas serán "determinantes" porque no habrá mayorías absolutas el 14 de marzo.

Más información
Rajoy promete incentivar un modelo de contrato que permita compatibilizar trabajo y familia
El último Pulsómetro de campaña de la SER sitúa al PSOE a sólo 2,5 puntos del PP
Imaz: "Exigiremos a cualquier candidato voluntad de diálogo y una idea compartida de la paz"

En declaraciones a la Cadena SER, Duran ha explicado que la falta de una mayoría absoluta es positiva para España porque "conviene un periodo de oxigenación democrática" donde el Parlamento "recupere el centro de la decisión política". En ese contexto, cree que CiU será "determinante", aunque ha querido dejar claro que los nacionalistas no entrarán en el Gobierno central, incluso si así se lo ofreciesen. "Sería bueno que se dieran las circunstancias para participar en el Gobierno, pero es evidente que hoy no se dan, y por ello nuestra respuesta es un 'no' insobornable". También rechaza la posibilidad de llegar a "acuerdos permanentes" con PP o PSOE. "CiU tiene en su puerta un cartel que dice "Hoy no se fía, y mañana tampoco", ha resumido.

Carod no llegará al Congreso

Tras las elecciones del 14 de marzo, Josep Antoni Duran i Lleida ha dicho que CiU planteará una nueva fase política empezando con un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. "Pero que nadie se escandalice y que nadie utilice esto como una amenaza para la división de España -ha avisado-. Nuestra propuesta parte y acaba en la Constitución".

En cuanto a la política catalana, ha reiterado su convicción de que Josep Lluís Carod Rovira no llegará a tomar posesión de su escaño en el Congreso, lo que considera "un engaño, un fraude y hasta un sacrilegio electoral", y cree que el líder de ERC volverá a llamar a las puertas del tripartito el 15 de marzo. A su juicio, ERC "ha engordado" al PP y viceversa, hasta el punto de que "uno con el otro se autoalimentan". Además, ha acusado de "traición" a la formación liderada por Carod Rovira, pues cree que "hay mucha gente de Esquerra que no acepta que en la Generalitat no exista un gobierno nacionalista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_