Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Faltan 20 días

Zapatero asegura que si gana las elecciones su prioridad será combatir la violencia doméstica

El líder socialista promete además un "plan de choque" para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido esta noche en Burgos que lo primero que hará si gana las elecciones será llevar al Parlamento una ley contra la violencia de género. Además, Zapatero ha explicado que la segunda medida que pondrá en marcha será un "plan de choque" para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias con menor renta.

Sobre el problema de la vivienda, el líder socialista ha asegurado que es necesario cambiar la política del suelo para evitar la creciente especulación, de la que ha responsabilizado al Partido Popular. Rodríguez Zapatero también ha criticado al PP por quererse "apropiar" de la Constitución, y ha mostrado su intención de defender la Carta Magna desde el Gobierno porque es "de todos y para todos". El candidato del PSOE ha arremetido también contra su rival, Mariano Rajoy, porque cree que "no trae nada nuevo".

Rodríguez Zapatero ha repasado la trayectoria del Partido Popular en los últimos meses y ha recordado la condena de la Junta Electoral al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, por utilizar fondos públicos para hacer propaganda. También ha criticado que "Rajoy y Aznar han utilizado un comunicado de ETA" para dañar al PSOE, y ha apadido que, "a este paso, Ana Palacio empieza a ser la más sensata y la que más sentido común tiene".

El centenario de El Quijote

Antes de viajar a Burgos, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado un proyecto para convertir el IV centenario de El Qujiote, que se celebrará en 2005, en el lanzamiento de la cultura como principal activo de España en el mundo. En un encuentro con representantes de la Cultura y miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades celebrado en Madrid, el líder socialista ha expuesto un decálogo de propuestas concretas para el evento. Entre otras iniciativas, Zapatero plantea reunir el próximo año a todas las Academias de la Lengua Española y crear una Escuela de Traductores de la obra con sede permanente en Alcalá de Henares.

El candidato del PSOE ha dedicado sus primeras palabras a reprochar al Gobierno que trescientos días antes de este centenario se haya "conformado" con la creación de una comisión, y preguntarse qué ocurriría en Francia o en Estados Unidos si se celebrara el centenario de la obra literaria más importante de la historia y estuviera escrita en su lengua.

"Quiero que el próximo Gobierno de España tenga como bandera la Educación y la Cultura", ha recalcado el líder socialista en una declaración a los medios tras la reunión.