_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Faltan 20 días

Rajoy promete duplicar las deducciones por hijos del IRPF

El candidato popular presenta su programa económico ante el Colegio de Economistas

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a incrementar las ayudas fiscales a las familias. Enmarcando sus reformas en lo que ha calificado como "el mayor esfuerzo nunca realizado en España" a favor de las familias, el candidato popular ha anunciado que, si sale elegido el 14-M, aumentará a 2.800 euros el mínimo exento del IRPF por el nacimiento del primer hijo, frente a los 1.400 euros en que está fijado actualmente.

Más información
Aznar critica a quienes "digieren mal el momento histórico" por el que pasa España
Zapatero asegura que si gana las elecciones su prioridad será combatir la violencia doméstica

Como ya hiciera el candidato del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha desgranado ante el Colegio de Economistas su programa económico y fiscal. Entre las medidas que ha anunciado, destacan las deducciones por hijos en el IRPF. A la ya citada sobre el primer hijo, Rajoy ha anunciado que aumentará también el mínimo exento sobre el segundo hijo, de 1.500 a 3.000 euros, mientras que las familias numerosas se beneficiarán de un mínimo exento de 3.400 euros por todos y cada uno de los hijos a cargo, de forma que una familia con tres hijos tendrá una deducción de 10.200 euros, lo que supone doblar las ayudas actuales.

Además, ha indicado que también aumentará las deducciones por cuidado de niños menores de tres años, que se elevará a 2.400 euros y se aplicará a todas las familias, con independencia de que la madre trabaje o no.

Rajoy ha enmarcado esas ayudas en su reforma fiscal, según la cual, el PP bajará de nuevo los impuestos si gana las elecciones, la que ha llamado "tercera rebaja del IRPF", con una rebaja de los tipos máximo y mínimo de este impuesto, situándolos en el 40% y en el 12%, frente a los 45% y 15% actuales. Esa reforma incluye también una iniciativa de "fomento del ahorro". En esta cuestión, el candidato popular ha incluido una mejora del tratamiento fiscal de los planes y fondos de pensiones y otras modalidades de ahorro.

Estabilidad presupuestaria

Por otro lado, Rajoy se ha comprometido a mantener la ley de estabilidad presupuestaria en la próxima legislatura y a proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que cada Comunidad Autónoma elabore anualmente un informe de estabilidad financiera que se "remitirá al Senado y tendrá carácter público".

El candidato del PP ha prometido igualmente que reforzará las funciones y los medios del Tribunal de Defensa de la Competencia y modificará la legislación en esta materia para que el Tribunal asuma, a partir de ese momento, la instrucción de expedientes de conductas anticompetitivas que actualmente realiza el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_