"Una provocación irresponsable"
Varios diarios marroquíes recogen hoy en sus primeras páginas las declaraciones del ministro de Defensa español, Federico Trillo- Figueroa, en relación con el islote de Perejil, así como los contactos con Marruecos de la titular de Exteriores, Ana Palacio, para tratar de minimizar su alcance.
Al Alam
El diario de los nacionalistas del Istiqlal, también en el Gobierno, subraya que la clase política española "deplora" las declaraciones de Trillo y que Palacio contactó con su homólogo español, Mohamed Benaissa, para "circunscribir las consecuencias de las declaraciones", según el resumen de prensa diaria de la agencia oficial MAP. Con sus declaraciones, afirma Al Alam, Trillo "ha metido a Marruecos en la campaña electoral el 14-M" y ha recogido "una ola de protestas de la oposición".
Aujourd'hui Le Maroc
Aujourd'hui Le Maroc, siempre muy crítico con España y el Gobierno de José María Aznar, arremete contra el ministro afirmando que "la arrogancia española no tiene límites" y se pregunta si sus manifestaciones fueron "un acto aislado" o es "el primer acto de una pieza teatral electoral anti-moros, osea racista", en el que Marruecos tenga "una vez más, el papel protagonista?". El rotativo considera que con las declaraciones de Trillo "la pandilla de Aznar derrapa" y critica además que el jefe del Ejecutivo vaya a condecorar a los 64 soldados que "invadieron el islote marroquí".
Assabah
Assabah cita "fuentes españolas" que se han expresado su "sorpresa por esta salida inesperada de Trillo", especialmente tras un acuerdo alcanzado la semana pasada entre PP y PSOE para no "explotar la carta de Marruecos para fines electorales".
Libération
El diario en francés órgano de los socialistas del USPF (en la coalición de Gobierno), tacha de "provocación irresponsable" las palabras de Trillo y asegura que Palacio calificó "de incidente desagradable el desliz verbal de su colega de Defensa". Añade que las palabras fueron una "metedura de pata de Trillo" y recuerda que se han producido "cuando las relaciones entre Madrid y Rabat acaban de mejorar después de quince meses de desavenencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.