Zapatero defiende la "seguridad democrática global" frente a los ataques preventivos
González advierte de que las elecciones se celebrarán sin debate democrático por el "manejo de la derecha de los grandes medios"
En la apertura esta mañana del Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se celebra este fin de semana en Madrid, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a subrayar las "evidencias" de que la guerra de Irak se justificó con argumentos falsos. Para Zapatero, una "guerra preventiva" como la de Irak no es la respuesta al terrorismo sino una "fuente de inseguridad".
Zapatero, junto al ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, ha inaugurado a las 10.00 horas los trabajos del consejo de la Internacional Socialista que, durante dos días, debatirá en el en el Hotel Auditorium de Madrid asuntos como el futuro de Irak y el proceso de paz en Oriente Próximo. Durante su discurso inaugural ante los 400 miembros del consejo de la IS, Zapatero ha animado a la socialdemocracia a liderar la respuesta a los nuevos desafíos del mundo, una contestación "global" que no olvide el problema de la pobreza y la marginación, que ha citado como causas del terrorismo. En este sentido, ha subrayado que "la guerra preventiva" no es la respuesta al terrorismo, sino una "fuente de inseguridad".
El líder del PSOE ha señalado que, frente a los neoconservadores, entre los que ha nombrado al candidato del PP, Mariano Rajoy, los socialistas deben de favorecer "la seguridad democrática global" como respuesta a la amenaza real terrorista y las armas de destrucción masiva, ante los que la comunidad internacional "no ha encontrado una respuesta adecuada o está dividida en cuanto a las fórmulas". Sin embargo, en esta respuesta no hay que olvidar el fanatismo, la pobreza, el hambre, las tensiones migratorias y explotación sexual a niños y mujeres, porque si no, se reducirían los problemas del mundo a la existencia de terrorismo, tal y como pretende la derecha, que defiende la "guerra preventiva". Además, Zapatero ha vuelto a denunciar las "mentiras" de la guerra de Irak y ha reivindicado el papel de la ONU para encauzar la región.
Los "tontos útiles" de la guerra
Así, el líder del PSOE ha calificado el conflicto de Irak como "la guerra de la gran mentira", con la que se ha descubierto una tendencia a "la privatización del orden internacional", la unilateralidad, y ha añadido que "una guerra que no lleva a la paz es una guerra fracasada". El líder socialista, quien ha tachado la respuesta neoconservadora de "hipócrita y cínica", ha defendido la multilateralidad frente a la unilateralidad y, en definitiva, la izquierda frente a la derecha. En lo que supone una auténtica declaración de intenciones en política exterior, el candidato ha reiterado que, si gana los comicios del 14 de marzo devolverá a España a una posición central en la Unión Europea (UE), estará en primera línea en la lucha contra el hambre, favorecerá las relaciones con el Mediterráneo y con los países de Latinoamérica.
Además, trabajará por un orden internacional basado en la paz y la cooperación, con respeto a la legalidad y la ONU, organismo que necesita reformas, por lo que ha pedido a los socialistas de todo el mundo su apoyo a las modificaciones que pretende Kofi Annan. El 14-M, según Zapatero, los ciudadanos podrán opinar sobre el rumbo de país que quieren para estos próximos cuatro años, al tiempo que ha alertado de que Rajoy quiere continuidad, mientras que él desea "acabar con el terrorismo", pero sin olvidar el hambre y la pobreza.
Zapatero ha continuado su discurso enumerando los logros del Gobierno de Felipe González, también presente en el foro, en política exterior y ha afirmado que cuando el PP deje el poder "sólo les quedará una cumbre", la de las Azores, donde se dio luz verde a una guerra "ilegal, injusta y desproporcionada". Por su parte, González ha alertado de que en España "habrá elecciones sin debate democrático" debido al "manejo de la derecha de los grandes medios", que hace posible que Rajoy "diga que el conflicto de Irak es cosa pasada" y "nadie mueva un músculo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.