_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA POPULAR

Rajoy inicia su campaña electoral prometiendo más policías y más jueces

El candidato del Partido Popular anuncia 32.000 nuevos agentes y la creación de 350 juzgados

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha abandonado hoy la "bicicleta estática" en la que estaba instalado, según Zapatero, y ha presentado sus primeras propuestas electorales, centradas en la seguridad y la justicia, dos los temas más criticados de la gestión popular. El líder popular ha asegurado que, si gana las elecciones, creará 32.000 nuevas plazas policiales, 350 nuevos juzgados e implementará reformas que garanticen una mayor "rapidez y firmeza" en las sentencias judiciales y mayor eficacia en su cumplimiento.

Más información
Cascos anuncia su retirada de la política tras su alejamiento de la cúpula del PP
Rajoy: "Si hubiera querido, habría encabezado la lista por Asturias"
El general secretario pasa a retiro
La publicidad de Trabajo suspendida aún se exhibe en grandes ciudades
Rajoy promete 900.000 viviendas protegidas y 7.200 kilómetros de AVE

El candidato popular a la presidencia ha aprovechado un acto en Valencia, en compañía de los ministros de Interior y Justicia, Ángel Acebes y José María Michavila, para iniciar su campaña poniendo el acento en la seguridad y la justicia, dos de los problemas que más han erosionado la labor del Gobierno del PP en los últimos meses. Por ello, no ha sido casual que haya abierto su campaña centrándose precisamente en estos dos campos. Además de las nuevas plazas judiciales y policiales, Rajoy ha abogado por reformar la Ley del Jurado para establecer jurados mixtos y por el fortalecimiento del Tribunal Supremo como órgano judicial superior. En este ámbito, ha criticado la propuesta socialista de que los tribunales superiores de las autonomías sean las máximas instancias judiciales, dejando al Supremo la unificación de doctrina. A juicio del candidato popular, esta propuesta sólo revela la "falta de principios y convicciones" de los socialistas.

Rajoy también ha apostado por una política "tajante de tolerancia cero" en materia de malos tratos, tema sobre el que ha anunciado la emisión de "pulseras" para los maltratadotes que permitan la localización de los mismos en todo momento e imposibilite que incumplan las órdenes de alejamiento. También ha prometido la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional y la modificación de la Ley del Menor para revisar los tiempos de internamiento para los delitos graves.

Según ha explicado el candidato del PP, todas estas propuestas están pensadas para "resolver los problemas de las personas" y van encaminadas a lograr una "mayor rapidez en las sentencias y en la ejecución de las mismas, y mayor firmeza". Más en concreto, se pretende lograr que los ciudadanos no esperen más de cuatro meses de media para obtener una sentencia, por lo que ha anunciado la extensión de los juicios rápidos a delitos como el tráfico de drogas y al ámbito civil, en especial a los juicios de familia y a las reclamaciones de deudas de hasta 3.000 euros o falta de pago en los arrendamientos. El fin último: la "transformación definitiva de la Administración de Justicia en un servicio público eficaz, ágil, cercano a los ciudadanos, transparente y accesible".

Críticas al PSOE

No ha desaprovechado la ocasión Rajoy para descalificar las propuestas anunciadas por el PSOE, que, a su juicio, demuestra que "los que hay enfrente no están capacitados para gobernar" porque carecen de concepto de Estado y modelo económico. "Yo no estoy dispuesto a encargar mi programa electoral a un consulting, de la misma manera que no estoy dispuesto a andar buscando candidatos por la calle", ha dicho Rajoy, ironizando con que el puesto de número dos de la lista socialista de Madrid ha sido ofrecido "a media Europa", para terminar en manos de "un enorme fichaje que yo doy mi palabra de honor que no me acuerdo cómo se llama", en referencia a la catedrática Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Por todo ello, a pedido a los socialistas que "tengan un mínimo de sensatez, seriedad y equilibrio porque sino esto se puede acabar convirtiendo en una juerga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_