_
_
_
_
_

Montoro vincula el pago de 2.500 millones a Andalucía con un "cambio político"

El ministro de Hacienda reconoce que el bloqueo en la liquidación del anterior sistema de financiación no obecede a "razones económicas, sino políticas"

El Gobierno de Manuel Chaves debe asumir las propuestas del PP en Andalucía si quiere recibir los 2.500 millones de euros correspondientes a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica correspondiente al quinquenio 1997-2001. Así lo ha expresado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien considera "inviable" un acuerdo con los actuales responsables de la Junta de Andalucía. El vicepresidente Javier Arenas ha matizado que el Gobierno está dispuesto a negociar con el Ejecutivo andaluz después de las elecciones de marzo "gane quien gane", siempre que la nueva Junta acepte los planteamientos de Teófila Martínez.

Más información
Aznar acusa al PSOE de haber renunciado a ser un partido nacional
La dirección del PSOE aprueba por unanimidad sus listas electorales
Rato asegura que las familias ahorraron 38.427 millones en luz y teléfono en los 8 años del PP

El ministro de Hacienda ha expresado su confianza en "un cambio político" en Andalucía, algo que según Montoro serviría para que las relaciones económicas y financieras entre las administraciones volviera a la "normalidad y se cierre un periodo de confrontación que nunca se debió abrir". Las declaraciones del titular de Hacienda han llegado después de una reunión mantenida en Sevilla con el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien ha presentado una propuesta de acuerdo para que Andalucía acabe cobrando los 2.500 millones que le corresponden.

Lo que plantea Teófila Martínez es la retirada por parte de la Junta de Andalucía de los 22 recursos presentados por el Ejecutivo andaluz ante el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según ha explicado Montoro, "sólo así" se llegaría un acuerdo sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica. En todo caso, el ministro de Hacienda se ha mostrado "enormemente pesimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta en esta materia porque, a su juicio, el Ejecutivo andaluz y su actual consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, están "dedicados a definir un nuevo sistema de financiación autonómica siguiendo los criterios de ERC que sería enormemente perjudicial para Andalucía y a servir a otros auténticos disparates como la segmentación de la Agencia Tributaria de acuerdo con lo que está pidiendo Maragall".

Montoro ha subrayado que la "paralización" de la liquidación del anterior sistema de financiación no se debe a "razones económicas, sino políticas" y ha recordado que "la Junta ha hecho oposición al Gobierno de España en todo lo que ha podido, y también en materia de financiación autonómica, sacrificando un ingreso importante que debería haberse ya traducido en mejora de servicios públicos, infraestructuras y reforzado al crecimiento económico y la creación de empleo en Andalucía desde que gobierna Aznar, y al que la Junta ha colaborado negativamente con su estrategia de confrontación permanente por razones exclusivamente políticas".

El ministro ha asegurado que el Gobierno "dispuesto a liquidar, como lo hemos estado siempre, pero a través de una negociación política que, con la actual Junta de Andalucía, vemos inviable". Montoro espera que "este próximo periodo electoral termine en Andalucía con un cambio de Gobierno que permita conseguir un acuerdo que dé normalidad a las relaciones económicas y financieras entre el Gobierno y esta comunidad autónoma y cierre un periodo que nunca se debió abrir". Tras la intervención del titular de Hacienda, el vicepresidente Arenas ha insistido en que Teófila Martínez y el PP defienden la vigencia del "actual sistema de financiación autonómica, pactado por todas las comunidades", mientras que "la Junta defiende romper ese modelo y apoyar el sistema totalmente insolidario que le viene dado por ERC" y con el que, en su opinión, "algunos desde Andalucía están cooperando para que el crecimiento económico se dé en Cataluña y no en nuestra tierra".

La Junta acepta la propuesta

Las palabras de Montoro han encontrado una respuesta inmediata por parte de la consejera de Economia y Hacienda de la Junta, Magdalena Alvarez, que ha anunciado que el Ejecutivo andaluz está dispuesto a aceptar la propuesta del Gobierno si el acuerdo se firma antes de finales del presente mes de enero, "momento en que retiraremos todos los recursos interpuestos por la Junta".

Álvarez ha recordado que el pago de 2.500 millones de euros propuesto por el Gobierno sólo "es la mitad de la deuda" que tiene con la Junta, y ha denunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha venido con las rebajas de enero". Según Álvarez, el Gobierno andaluz aceptará la propuesta del PP porque "no quiere que la financiación sea un motivo de chantaje en campaña electoral para los andaluces". "No queremos que el sistema de financiación siga siendo un motivo de confrontación y tensión para Andalucía, por lo que estamos dispuestos a aceptar la financiación autonómica y el pago la deuda de 2.500 millones siempre que se firme el acuerdo antes del 31 de enero para que no sea una pieza a utilizar en campaña electoral", ha explicado la consejera.

Cristóbal Montoro, junto a Teófila Martínez, esta mañana en Sevilla.
Cristóbal Montoro, junto a Teófila Martínez, esta mañana en Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_