La Policía Nacional detiene en Madrid a tres miembros de los GRAPO
La operación policial ha tenido lugar en la localidad de Fuenlabrada
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en la localidad madrileña de Fuenlabrada (Madrid) a tres presuntos miembros de la organización terrorista GRAPO, según fuentes próximas a la investigación.
Según fuentes próximas a la investigación, los detenidos -Santiago David Rodríguez Muñoz, Ignacio Varela Gómez y Mónica Refojos Pérez. A los dos hombres se les atribuye el atraco, el pasado 20 de junio, a una sucursal de Caja Madrid en la localidad de Alcorcón, donde consiguieron un botín de 170.000 euros. En el robo, los asaltantes se identificaron como miembros de los GRAPO. Mónica Refojos, natural de Vigo, se encontraba huida desde 2001 y tiene tres reclamaciones de la Audiencia Nacional. Entre otros delitos, se le atrubibuye el atraco a un furgón blindado en Vigo en 2001, acción en la que resultaron muertas varias personas. La policía sospecha que los arrestados preparaban un nuevo atraco en Fuenlabrada.
Las detenciones se han producido en el transcurso de una operación policial dirigida contra la banda terrorista y que continúa abierta. Los agentes también están practicando varios registros en el lugar de las detenciones.
La detención de hoy es la culminación de varios meses de investigación policial que ha permitido asestar un nuevo golpe a una organización terrorista considerada residual después de la desarticulación en París (Francia) de su cúpula operativa en 2000 y 2002 en sendas operaciones antiterroristas que tuvieron continuidad en España.
Con anterioridad a los arrestos de hoy, La Guardia Civil y la Policía gala detuvieron el 26 de noviembre de 2002 a 14 personas, ocho en Francia y seis en España, entre ellos los miembros de la cúpula de la organización, formada por el veterano terrorista Fernando Hierro Chomón, Gema Rodríguez de Miguel y Marcos Martín Ponce. Este último está considerado como máximo responsable de la organización tras la desarticulación de la cúpula en Francia en el noviembre de 2000.
Los GRAPO, la ETA y Sadam Husein
Semana de buenas noticias en la lucha contra el terrorismo, según el ministro de Justicia, José María Michavila. Según ha explicado esta mañana en Madrid durante la presentación del libro La nueva regulación de las telecomunicaciones, la televisión e Internet, el arresto de los tres miembros de los GRAPO en Fuenlabrada se une a "tantas buenas noticias de la semana pasada", cuando fueron detenidos Sadam Husein y los asesinos de los agentes del CNI en Irak y fue desmantelada la cúpula del aparato militar de ETA.
"Es un nuevo paso de nuestra democracia para, sólo con la ley pero con toda la ley, con la tenacidad y dedicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con la colaboración internacional, acabar con todos los terroristas, con quienes quieren imponer mediante el miedo y el chantaje proyectos políticos excluyentes", ha aseverado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.