_
_
_
_
_

Zapatero apuesta por adaptar la Constitución "a los valores de nuestro tiempo"

El líder socialista plantea cambiar la Carta Magna para dar igualdad a la mujer en la sucesión a la jefatura del Estado

El PSOE ha celebrado hoy un homenaje a la Constitución en el que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por reformar la Carta Magna "para adaptarla a los valores de nuestro tiempo" y "no disecarla". Zapatero ha afirmado que su primer compromiso para "poner al día" la Constitución será "restablecer el consenso".

Entre los cambios que Rodríguez Zapatero ve convenientes se encuentran la igualdad de la mujer en la sucesion a la jefatura del Estado, la mayor presencia de las Comunidades Autónomas en un Senado renovado y un reconocimiento expreso de la Constitución Europea.

Más información
EL PAÍS publica mañana una amplia encuesta con motivo del 25º aniversario de la Constitución

Los objetivos del líder socialista son "desplegar en todo su alcance" la Carta Magna y, después, adaptarla. El secretario general del PSOE ha recordado las propuestas de su partido para que la Constitución asuma como algo definitivo el Estado de las autonomías recogiendo los nombres de éstas y afirmando que España no se concibe sin ninguna de ellas.

El líder de la oposición ha destacado que su partido aportó algunos de los protagonistas que hicieron posible la Constitución, aunque no estuvieron solos, y ha añadido que el texto de 1978 fue fruto de la "generosidad" de todas las fuerzas políticas y de la "madurez" de un pueblo.

En el homenaje ofrecido por el PSOE a la Carta Magna también han intervenido dos de los padres del texto constitucional: Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura. Peces-Barba ha destacado que el PSOE es el partido que de "manera estable" ha defendido la Constitución "sin reservas" y ha recordado que aceptaron la existencia de Comunidades Autónomas con hechos diferenciales. El rector de la Universidad Carlos III ha aprovechado también para hablar de la inconstitucionalidad del plan Ibarretxe y recordar que la Carta Magna fue aprobada en referéndum en cada una de las provincias españolas.

El otro padre de la Constitución presente en el acto, Solé Tura, ha lamentado el carácter "reaccionario" de la ideología del PP, un partido que, a su juicio, "ha quebrado" el espacio de consenso político que hubo hace 25 años. Además, el político catalán se ha preguntado si tiene sentido mandar soldados españolesa Irak para que "algunos" aquí y en otros países "se hagan ricos conel petróleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_