_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Desaparecidos 15 inmigrantes de una patera que volcó cerca de Fuerteventura

El accidente se produjo cuando eran transbordados hasta una embarcación de Salvamento Marítimo.- Detienen a cinco patrones y 91 inmigrantes de otras tres embarcaciones

Nuevo episodio en la tragedia de la inmigración clandestina. La Guardia Civil busca 20 millas al suroeste de la isla a 15 inmigrantes africanos, todos varones y adultos, de una patera que volcó cuando sus 31 ocupantes estaban siendo trasladados a una embarcación de Salvamento Marítimo. Además de la patera que zozobró, la Guardia Civil ha interceptado otras tres, con un total de 91 inmigrantes y cinco patrones detenidos.

Más información
Nuevo centro de inmigrantes en Fuerteventura
Interior ha enviado a 10.000 subsaharianos desde Canarias a la Península en 22 meses
Hallan un cadáver en una zona próxima al lugar donde naufragó la patera de Rota
La llegada de inmigrantes en patera a Andalucía y Canarias bate todas las marcas
Detenidos 63 inmigrantes en Fuerteventura, Lanzarote y Málaga
El Gobierno central gasta una media de 800 euros en trasladar en avión a cada inmigrante desde las islas
La Guardia Civil busca a 29 inmigrantes que supuestamente desembarcaron tras pedir auxilio
Detenidos 124 inmigrantes que trataban de llegar a Fuerteventura en cinco pateras

El definitivo recuento de desaparecidos indica que son 15 y no 16, como se había informado previamente, las personas desaparecidas como consecuencia del vuelco de una de las cuatro pateras, ocurrido a 23 millas al suroeste de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, al sur de la isla. En principio se pensó que eran 27 los ocupantes de la embarcación y nueve los desaparecidos y un posterior balance hablaba de 15 inmigrantes y el patrón, que se encuentra entre los rescatados nada más volcar la patera.

El vuelco de la patera se produjo sobre sobre las 3.30 horas, en el momento en el que sus 30 ocupantes eran transbordados a la citada embarcación, frente a las costas de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Según el portavoz del instituto armado, la patera, con exceso de peso, se desestabilizó al ponerse en pie algunos de sus ocupantes, muy nerviosos ante la llegada del buque de salvamento. Tras volcar la embarcación y caer al mar todos sus ocupantes, pudieron ser rescatados 15 inmigrantes y el patrón, y se dio por desaparecidos a los otros 15, la mayoría de origen subsahariano.

Otras tres pateras más

En la búsqueda de estas personas participan en estos momentos efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Aunque el rescate hubiera correspondido a la Guardia Civil, la intervención de Salvamento Marítimo se ha hecho necesaria, según fuentes del instituto armado, ya que todas sus patrulleras se encontraban desempeñando otras labores de rescate.

El rastreo se efectúa al sur de Fuerteventura, zona en la que entre las 00.00 y la 01.00 horas de hoy han sido interceptadas cuatro pateras, incluida la siniestrada, lo que ha motivado una intensa actividad entre los efectivos del Servicio Marítimo. La primera patera fue localizada a las 00.00 horas por una patrullera a una milla del Faro de la Entallada, en Tuineje, con 26 inmigrantes subsaharianos y marroquíes a bordo más dos patrones marroquíes, todos varones y adultos. Media hora después, una segunda barquilla fue interceptada cuando desembarcaba en la playa de El Roque de este municipio a 24 subsaharianos y magrebíes, todos adultos, entre ellos dos mujeres.

En esta operación también se logró detener a los dos patrones, de origen marroquí, después de que éstos intentaran huir. Una tercera operación tuvo lugar a las 01.00 horas, cuando se interceptó a una patera que navegaba a cinco millas del Faro de La Entallada con 26 inmigrantes subsaharianos, de Mauritania y Marruecos, a bordo, todos adultos. En esta ocasión no se ha podido identificar a los patrones. La última patera interceptada fue la que zozobró. En total, han sido detenidos 91 inmigrantes y cinco patrones de patera.

Dos mujeres de una de las cuatro pateras intervenidas esta madrugada comparten un bocadillo en el puerto de Gran Tarajal.
Dos mujeres de una de las cuatro pateras intervenidas esta madrugada comparten un bocadillo en el puerto de Gran Tarajal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_