_
_
_
_

PSC y ERC mantienen sus diferencias en el modelo de Gobierno para la Generalitat

ICV se muestra "optimista" ante la posibilidad de un Gobierno de izquierdas en Cataluña

ERC y PSC han constatado hoy que, pese a que no hay discrepancias "insalvables" entre sus programas de "mínimos" de cara a alcanzar un acuerdo para hacerse con la Generalitat, sus modelos de Gobierno siguen difiriendo en lo sustancial. En la segunda reunión de ambas fuerzas políticas, que ha tenido lugar esta tarde, las dos formaciones han cruzado sus respectivos programas y sus propuestas de reforma del Estatut, ámbitos en los que no encuentran grandes distancias. Sin embargo, ERC sigue optando por un Gobierno de concentración, mientras que los socialistas pretenden agrupar a las fuerzas de izquierdas.

Más información
La élite de los empresarios catalanes no asiste al acto con Aznar en Barcelona
El PSC e ICV coinciden en descartar todo pacto con CiU
Las propuestas de los socialistas

La diferencia fundamental reside una vez más en el modelo de Gobierno que ERC y PSC proponen. Mientras los socialistas se inclinan por un Ejecutivo que aúne a las fuerzas de izquierdas (PSC, ERC e ICV), los republicanos siguen apostando por uno de concentración con la única salvedad del PP. No obstante, tanto por la tarde como esta mañana, cuando se han reunido con los negociadores de ICV, los representantes de Esquerra se dicen abiertos a otras posibilidades.

Socialistas y republicanos, que volverán a reunirse el lunes, han estado reunidos hoy durante dos horas y tres minutos y, finalizado el encuentro, sus respectivos negociadores han precisado en conferencia de prensa que las conversaciones ya han alcanzado "niveles de concreción" y de "sintonía" de las medidas a impulsar por el próximo ejecutivo.

PSC y ERC han constatado una coincidencia general entre sus programas de mínimos para pactar un gobierno, pero deben "limar diferencias", que "no son insalvables", sobre las reformas del Estatut y de la financiación -en palabras del republicano Joan Puigcercós- antes del viernes día 5, día de constitución del Parlament.

ICV, optimista

La posibilidad de un bloque de izquierdas al frente de la Generalitat es la opción que también desea ICV, cuyos representantes se han reunido esta mañana con los de ERC. De hecho, la coalición Iniciativa per Catalunya-el Verts-EUiA se muestra optimista respecto a un gobierno de izquierdas. Es más, Jordi Guillot, miembro de la delegación negociadora de ICV da "por hecho" un Ejecutivo de progreso si PSC y su propio partido dan respuesta a las cuestiones que ERC considera claves. No obstante, desde ERC, sus representantes Joan Puigcercós y Ernest Benach, insisten en su idea de un Gobierno de concentración, aunque sigan sin poder "descartar nada".

A juicio de Guillot, su partido y ERC no tienen "ningún elemento de conflicto a nivel programático" y son las formaciones que "mayores coincidencias" han tenido en la actividad parlamentaria, por lo que ha animado a ERC a "ser valiente, arriesgar y abrir una nueva etapa con un pacto nacional de izquierdas". "Si PSC y ICV-EUiA damos y proponemos una serie de medidas que de alguna manera resuelvan las cuestiones clave de las preocupaciones y sensibilidades de ERC, está hecho que habrá gobierno de izquierda", ha afirmado tajante Guillot. En este sentido, ha afirmado que el PSC "está haciendo los deberes" para facilitar un gobierno de izquierdas.

El dirigente de ICV se muestra optimista en que finalmente se cumplirá "el desenlace natural" de las elecciones, dado que es "inimaginable verles (a los dirigentes de ERC) sentados al lado del señor Mas y del señor Duran". Guillot no cree que "CiU sea capaz de dar respuesta a las preocupaciones de ERC", y que resulta "inimaginable que CiU diga sí a las manos limpias" en el gobierno catalán, que acepte una nueva ley audiovisual para Cataluña o bien que acepte revisar conciertos educativos con escuelas de elite.

Pese a las buenas palabras de ICV, los negociadores de ERC siguen apostando por el Gobierno de concentración, dado que, como ha señalado Puigcercós, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC coinciden en la reforma del Estatut y de la financiación y "apuestan por que no se repita que CiU haga política en Madrid de seguidismo del PP". Sin embargo, al igual que ha hecho el representante de ICV, ha admitido diferencias en "el concepto de transparencia", en referencia a CiU, que se niega a investigar presuntos casos de corrupción en sus anteriores gobiernos, y en la reforma de los medios de comunicación públicos. En cualquier caso, ERC sigue hablando con miras al gobierno de unidad y sigue advirtiendo de que convergentes y socialistas coinciden "en algunos ámbitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_