Las propuestas de los socialistas
El Partit dels Socialistes (PSC) hizo públicas ayer las bases programáticas para negociar con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya la formación de un Gobierno de izquierdas. Los socialistas de Pasqual Maragall consideran que los resultados del 16-N expresan la "voluntad" de cambio y otorgan una clara mayoría a las formaciones de izquierda.
El documento también denuncia la "supeditación" de CiU a las "directrices del PP" y la concepción "cerrada y centralista de España" de los populares. El PSC apuesta por un Ejecutivo regido por los "valores del catalanismo de izquierdas, la cohesión social, el bienestar, la transparencia y la ética pública".
Las principales propuestas son las siguientes:
- Autogobierno. Iniciar cuanto antes los trámites para la redacción de un nuevo Estatuto y conseguir otro modelo de financiación, que tenga un rendimiento similar al del sistema foral. Convertir el Senado en una Cámara de representación autonómica, y presencia de Cataluña en las instituciones de la UE.
- Transparencia. Aprobación de la ley electoral catalana en seis meses. Auditoría de las cuentas y de los sistemas de contratación de la Generalitat. Limitar el mandato de los presidentes. Asegurar la imparcialidad de los medios de comunicación públicos. Aclarar los casos de corrupción. División territorial de Cataluña en veguerías, y traspaso de competencias a los ayuntamientos.
- Impulso social y económico. Construcción de 42.000 viviendas de protección oficial y creación de 30.000 plazas de guardería, y 10.000, de residencias para ancianos. Reducción de las listas de espera a un máximo de seis meses. Rechazo al Plan Hidrológico. Ayuda del 50% del coste de alquiler, para jóvenes. Equiparación de los derechos sociales de los trabajadores autónomos. Doblar el presupuesto de cultura e invertir el 2% del PIB catalán en Investigación y Desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.