El homenaje a las víctimas de Franco es una "deuda histórica", según la oposición
Toda la oposición considera un error la decisión del PP de no acudir al acto que se celebrará en el Congreso
Los once partidos de la oposición han presentado hoy en el Congreso el homenaje que rendirán a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil el próximo 1 de diciembre en la Cámara Baja, y al que se opone el PP, como un acto de reconocimiento a todas las personas que con su lucha pusieron "los cimientos" de la democracia española y la Constitución que ahora cumple 25 años.
La periodista Rosa María Mateo será la encargada de presentar el evento, que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso, y en el que intervendrán portavoces de todos los partidos promotores y representantes de las 20 asociaciones que hasta ahora han confirmado su asistencia. Todos los homenajeados, en su mayoría ancianos, recibirán un diploma de reconocimiento a su lucha por la libertad, realizarán una visita al hemiciclo y se harán una foto en la Puerta de los Leones.
"Grave error" del PP
En cualquier caso, el homenaje no tendrá carácter institucional puesto que el PP ha preferido desvincularse recalcando que volver al pasado no aporta nada positivo y acusando a sus promotores de buscar "réditos políticos" removiendo una parte "conflictiva y triste" de la
Historia de España. El martes pasado el portavoz parlamentario del Gobierno, Luis de Grandes, calificó el homenaje de "revival de naftalina".
Precisamente, todos los portavoces que han intervenido en rueda de prensa en el Congreso, han lamentado y criticado que el PP se haya desvinculado del evento, lo que consideran "un grave error". En este sentido, han querido dejar claro que el homenaje no tiene como objetivo "ajustar cuentas con nadie", sino únicamente "con la Historia y con la verdad", según la palabras del diputado de CiU Josep Sánchez Libre. También el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha recalcado que este reconocimiento es "una deuda histórica" y que con él se busca "luchar contra la desmemoria" y "honrar a todos sin ofender a nadie".
Desde IU, Felipe Alcaraz, ha subrayado que las víctimas del franquismo "supieron convertir la memoria en
reconciliación". Por ello ha reprochado a los populares que no quieran "codearse" con la gente que "desde la legitimidad defendió la República" ni asumir que la Constitución "es de todos". En la misma línea, la diputada del PNV Margarita Uría ha señalado que la celebración del 25 aniversario de la Carta Magna "habría quedado coja" sin ese homenaje.
"Si nos olvidáis será cuando realmente moriremos"
La diputada de Coalición Canaria Carmen Monzón ha mostrado su deseo de que el acto sirva para hacer ver a las nuevas
generaciones la "importancia" de la democracia, mientras que desde el BNG Francisco Rodríguez ha destacado la necesidad de "asumir la Historia" y de perder el "miedo al pasado".
Por último, José Antonio Labordeta (CHA), en nombre de todos los portavoces del Grupo Mixto, ha señalado que tras 40 años de homenajes a los "caídos por Dios y por España" es menester reconocer la lucha de los "caídos por la República". Para explicar esta necesidad ha leído el epitafio escrito en el monumento erigido en honor de los 1.907 fusilados en Teruel: "Si nos olvidáis será cuando realmente moriremos".
Los promotores enmarcan el acto en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Constitución y lo organizan en virtud de la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 20 de noviembre de 2002 en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que se hacía un "reconocimiento moral" a "todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde de la dictadura franquista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.