El PP ve como un "revival de naftalina" el homenaje a las víctimas del franquismo
IU asegura que los populares "no entienden la Historia de España"
El portavoz del PP en el Congreso, Luis De Grandes, ha definido hoy como un "revival de naftalina" el homenaje que todos los grupos de la oposición rendirán en el Congreso a las víctimas del franquismo el próximo 1 de diciembre. Desde IU, Felipe Alcaraz, ha señalado que al desvincularse de ese acto, el PP demuestra que "no entiende la Historia de España".
"No sé cómo definirlo. Son estas cosas de IU, con su lenguaje antiguo y señorial que suenan un poco a naftalina. Están empeñados en hacer un homenaje no se sabe a quién", ha afirmado De Grandes antes de reprochar a IU "querer volver al pasado promoviendo un homenaje" cuando se celebran los 25 años de la Constitución de la concordia". De Grandes ha insistido en que su partido no considera necesario este homenaje.
Previamente, el dirigente de IU Felipe Alcaraz había denunciado que el PP ha abogado expresamente por "olvidar esos hechos". Tras señalar que "la memoria de los antifranquistas se puede perdonar, pero no olvidar" porque si se olvida se corre el riesgo de repetir la historia "y de reincidir en la España de la venganza y la revancha", Alcaraz ha recordado al PP de que, con esta actitud, contradice el "espíritu de conciliación de la Constitución".
En este sentido, el portavoz de IU ha recalcado que mientras el PCE defendía el voto a favor en el referéndum constitucional, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la entonces Alianza Popular abogaban por la abstención, y que ahora el PP "ha expropiado la Constitución" para utilizarla "como un arma arrojadiza contra los infieles" y para "satanizar" a determinados grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.