_
_
_
_
_

Arzalluz anuncia que respaldará a Egibar como presidente del PNV

El líder del EBB estima que es quien mejor puede dirigir la línea política del partido

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha expresado hoy públicamente su apoyo a Joseba Egibar como su sucesor al frente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva del partido), en detrimento del otro candidato al puesto, el actual portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. Arzalluz ha anunciado que votará por Egibar en el congreso del partido el próximo mes de enero porque "es quien mejor puede llevar adelante la ponencia política" de la formación nacionalista.

Más información
Iturgaiz, 'in fraganti'
Arzalluz confirma su decisión de no acudir a la reelección en el PNV
El plan se enreda con la sucesión
La sucesión de Arzalluz aviva la guerra por el poder en el PNV

Arzalluz ha explicado que ha comunicado por escrito a los responsables del proceso de sucesión en el PNV que no se presentará a la reelección y que se decanta por Egibar, con el que ha "trabajado mucho con los mismos planes", por lo que le considera el idóneo para llevar adelante la ponencia. En referencia a Imaz, Arzalluz ha dicho que "está muy bien donde está" y "su futuro, para mí, está en la línea de[l lehendakari, Juan José] Ibarretxe".

Arzalluz ha explicado que, pese a que no tiene "ninguna gana" de que Ibarretxe abandone su cargo, "le conozco y no me extrañaría que dentro de unos años dijera que ya es suficiente" y renunciase a ser candidato a la Presidencia vasca. Por ello, estima conveniente contar con alguien "preparado", en referencia a Imaz, para suceder a Ibarretxe, en una función, "como es la de jefe de gobierno, que es mucho más difícil que la de presidente del EBB".

Ataques a Aznar

La intervención de Arzalluz, en un acto en la localidad alavesa de Iruña de Oca, también ha tenido su parte de ataques al presidente del Gobierno, José María Aznar. Arzalluz ha acusado al presidente de "ir hacia el totalitarismo", por "decir que no se pueden debatir propuestas en un parlamento", en referencia al Plan Ibarretxe. Según el líder nacionalista, los representantes del PP se caracterizan por "la falta de escrúpulos y la mentira constante". Por ello, ha dicho que no entiende "cómo alguien puede votar a esa gente y que aquí, los alaveses les voten porque eso sí que es tragar con ruedas de molino".

El líder del EBB, durante un acto esta mañana en Iruña de Oca.
El líder del EBB, durante un acto esta mañana en Iruña de Oca.P.J. Phanse

El eterno ausente

el presidente del PNV no ha dejado escapar la oportunidad de referirse al episodio de ayer, cuando el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, fue sorprendido accionando el botón de presencia en el escaño del presidente de honor de su grupo, Jaime Mayor Oreja, ausente. Arzalluz, recordando que el portavoz popular, Leopoldo Barreda, rechazó la evidencia de las imágenes, ha dicho que "lo que vemos es a un tramposo (en referencia a Iturgaiz), un mentiroso (en referencia a Barreda) y al eterno ausente (en referencia a mayor Oreja)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_