Miles de personas se manifiestan en Galicia para reivindicar "el mar y la dignidad"
El escritor Manuel Rivas pide en su manifiesto que la plataforma ciudadana Nunca Máis continúe su labor
Miles de gallegos se han echado esta noche a la calle para participar en las diferentes concentraciones convocadas por la plataforma ciudadana Nunca Máis en el día en que se ha cumplido un año del desastre ocasionado por el petrolero Prestige frente a las costas de Galicia.
Todas las manifestaciones, que también se han desarrollado en otras ciudades españolas y europeas, han concluido con la lectura del manifiesto Nove Ondas (Nueve olas), escrito por Manuel Rivas, en el que ha repasado lo sucedido desde el accidente y en el que se ha destacado la necesidad de que Nunca Máis continúe como movimiento ciudadano hasta que el Plan Galicia, impulsado por el Gobierno para la recuperación de la zona, "sea realmente algo efectivo" y hasta que "nuestro mar tenga las defensas que realmente necesitamos".
En A Coruña, unas 5.000 personas, 10.000 según los organizadores, se han congregado, a pesar de la lluvia, en los Jardines de Méndez Núñez para reivindicar "el mar, la vida y la dignidad". El artista gallego Xurxo Souto ha desgranado los actos de protesta fomentados por Nunca Máis desde que se produjo la catástrofe. Los manifestantes han respondido a las palabras de Souto representando una ola y con gritos de "Nunca Máis", en especial cuando se ha recordado la Medalla de Galicia concedida por la Xunta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
El domingo, nueva manifestación
En la concentración ha participado Manuel Rivas, quien ha leído su manifiesto y ha convocado a los ciudadanos para una manifestación el próximo domingo en Santiago. El acto ha finalizado con el sonido de las cacerolas y silbatos a modo de protesta y la interpretación del himno gallego.
En Santiago, cerca de 5.000 personas se han congregado en la Plaza do Toural. Los miembros de Nunca Máis, Burla Negra y los colectivos estudiantiles de Galiza Nova y Comités Abiertos de Facultade han encabezado la reunión, en la que se ha pedido la dimisión de varios miembros del Gobierno central y autónomo.
En Ourense han sido 3.000 los manifestantes en la Plaza Mayor, con pancartas y carteles con lemas como "365 de dignidade, 365 días de incompetencia". Finalmente, en Lugo han sido 2.000 los congregados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.