Detenidos en Barcelona seis ex altos cargos hospitalarios por fraude en las subvenciones
Se les acusa de defraudar 480.000 euros a través de los cursos del Forcem
La Policía Nacional ha anunciado hoy la detención de seis altos cargos de hospitales catalanes acusados de defraudar 480.000 euros en subvenciones públicas y falsedad documental. Los dos principales arrestados en la llamada Operación Hospital son José María F-B.S., que fue gerente del hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramanet durante los años investigados, entre 1996 y 1998, y Boi R.G., que fue director general de la Unión Catalana de Hospitales.
Las mismas fuentes han señalado que el presunto fraude se llevó a cabo con las subvenciones concedidas en 1996, 1997 y 1998 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Forcem, al Hospital del Espíritu Santo para la realización de cursos de formación para los trabajadores del centro sanitario. El Hospital de Santa Coloma había solicitado las subvenciones a través de la Unión Catalana de Hospitales, que hizo de interlocutor con la Administración.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en noviembre de 2002 por los representantes del comité de empresa del hospital contra el que entonces era su gerente, José María F-B. La denuncia exponía que determinados miembros del comité de empresa habían sido incluidos como alumnos de los cursos subvencionados por el Forcem, cuando en realidad no habían asistido
a dichos cursos.
Numerosas irregularidades
Entonces, la Policía, vía judicial, solicitó al Ministerio toda la documentación de las ayudas concedidas y, según las mismas fuentes, advirtió que entre 1996 y 1998 se habían concedido al hospital colomense ayudas por un importe de unos 460.000 euros, correspondientes a 49 cursos o acciones formativas.
Los agentes también repasaron los listados de alumnos inscritos en los cursos del hospital y, según las fuentes, encontraron "numerosas irregularidades" como cursos devueltos, alumnos que siguieron el mismo curso en más de una ocasión, otros que tienen su inicio o final en días no hábiles, cursos en los que el número total de horas certificadas no coincide con el de horas impartidas, solapamiento de dos o más cursos y alumnos que confiesan no haber realizado curso alguno.
Los arrestados son el citado José María F-B., ex gerente del hospital de Santa Coloma; María Alicia G.B., ex directora de recursos humanos en este centro; Boi R.G., director general de la Unión Catalana de Hospitales; Raquel G.V., secretaria de relaciones institucionales de esta agrupación; María Dolors H.R., secretaria del área económica de la Unión, y María N.G., ex directora financiera del Hospital del Espíritu Santo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.