La Audiencia Nacional ordena la captura de seis supuestos 'narcos' que no comparecieron a juicio
Entre los fugados se encuentra uno de los principales acusados, José Gomes Pires, para quien el fiscal pide 32 años de cárcel
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la busca y captura y la prisión incondicional de seis presuntos narcos cuyo juicio comenzaba esta mañana y que no se han presentado en el tribunal. Los fugados pertenecen a una red de 22 personas dedicada supuestamente al tráfico de drogas que en 1999 introdujo en España 800 kilos de cocaína.
Entre los ausentes se encuentra uno de los principales acusados, José Gomes Pires, El Enano, considerado uno de los mayores narcos que operaban en España y para quien el fiscal antidroga pide 32 años de cárcel y una multa de cien millones de euros. Gomes Pires está en paradero desconocido desde que fue entregado temporalmente a las autoridades portuguesas para ser juzgado en el país vecino.
El pasado abril, la sección primera de la Sala de lo Penal, encargada de enjuiciar estos hechos, ordenó la puesta en libertad de Gomes Pires y de otros cuatro supuestos traficanates de droga, al haber cumplido los cuatro años de prisión preventiva, el máximo que permite la Ley, sin que hubiera comenzado la vista oral debido a los numerosos recursos interpuestos por las defensas de los detenidos.
'Operación Carro'
Los otros acusados que no han comparecido son Rui Miguel Teixeira, Gregorio Fernández Antón, Didac Fernández Güel, Gloria Güel y Silvia Claudia Marqués, hija de Gomes Pires. Un séptimo ausente, Manuel Alberto Pavía, se encuentra hospitalizado en Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que se incorporará a las sesiones del juicio en los próximos días.
La Fiscalía Antidroga solicita penas que van desde los cuatro años de cárcel hasta los 32 para los presuntos integrantes de esta red que fue desarticulada tras la llamada Operación Carro. Los supuestos narcos están acusados de delito contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha acordado continuar el juicio contra los otros quince acusados en esta misma causa, que sí han acudido hoy, por entender que retrasar aún más el juicio les perjudica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.