_
_
_
_

El Gobierno consigue que la Eurocámara renuncie a abrir una investigación del 'Prestige'

El Parlamento Europeo vota por unanimidad una comisión para reforzar la seguridad marítima

El Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión que estudiará medidas para reforzar la seguridad marítima. La presión ejercida por los populares europeos ha conseguido evitar que dicha comisión, que durará seis meses, sea de "investigación" y tan sólo hará un "examen detallado" de catástofes como las del Prestige y el Erika.

Estrasburgo ha evitado la palabra "investigación" y se acuerda como método el "examen detallado" de los desastres como el que provocó en el cantábrico el hundimiento del Prestige.

Más información
Solución final para la extracción de fuel del 'Prestige'
El submarino 'Nautile'
Palacio presiona en la Eurocámara para que la comisión sobre el 'Prestige' no sea de investigación
La bolsa extractora del combustible del 'Prestige' se rompe en el barco de rescate
España reclama un anticipo de la indemnización por el vertido de fuel
El Parlamento Europeo crea una comisión para investigar la catástrofe del 'Prestige'
La contaminación del 'Prestige' en septiembre dobló la de agosto

El texto aprobado establece la creación de un comisión temporal "al objeto de fortalecer la seguridad marítima y evitar nuevos desastres marítimos". Tal como habían exigido los populares, puntualiza que sus trabajos se desarrollarán "sin perjuicio del artículo 193 del Tratado de la UE", que restringe la capacidad de investigación de la Eurocámara en cuestiones que son objeto de procesos judiciales.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, ha expresado su satisfacción por lo acordado en Estrasburgo y ha señalado que la decisión de la Eurocámara "ha logrado que prevalezca la razón jurídica y política frente a quienes pretendían criminalizar al Gobierno de España" por la catástrofe.

Según Galeote, la comisión temporal "no investigará las causas" del accidente, ya que el citado artículo 193 del Tratado de la UE y el reglamento de la Eurocámara prohíben expresamente investigar asuntos que están en los tribunales.

La decisión deberá ser ratificada por el pleno de la Eurocámara, antes de que la comisión temporal inicie sus trabajos, que se prolongarán durante seis meses. Al ser aprobada por unanimidad, se considera que no habrá problemas para ratificar la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_