PP, PSOE y CC respaldan el dictamen para la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso
El dictamen para el cuarto cambio en esta polémica ley logra 254 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana por amplia mayoría el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la reforma de la Ley de Extranjería que recoge el reciente acuerdo alcanzado por Gobierno y PSOE en esta materia. El dictamen, que supondrá el cuarto cambio en esta polémica ley, ha contado con 254 votos a favor de PP, PSOE y Coalición Canaria; 14 en contra de PNV, IU y Grupo Mixto, y 12 abstenciones de CiU.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha asistido al debate, ha indicado tras la votación que más del 95% del hemiciclo ha dado su apoyo al proyecto. En este sentido, ha subrayado que la reforma se asienta sobre dos pilares: facilitar la inmigración legal y mantener firmeza y contundencia contra la inmigración irregular. "En lo que va de año, han sido repatriados 70.000 extranjeros irregulares y desarticuladas 500 redes de tráfico de personas", ha añadido. Durante el debate del dictamen, la diputada del PSOE Consuelo Rumí ha destacado la "responsabilidad" de su partido a la hora de consensuar el texto con el Ejecutivo y ha justificado el apoyo de los socialistas en la aceptación de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario.
Rumí ha aclarado que este acuerdo "no es el pacto de Estado" que vienen proponiendo los socialistas" en materia de inmigración, sino que se ciñe a la reforma la legislación de extranjería. La parlamentaria socialista ha subrayado algunas de las enmiendas socialistas aceptadas por el Gobierno, entre ellas la creación de un visado de tres meses para la búsqueda de empleo en España y el refuerzo de los medios materiales y humanos en los servicios consulares. Por su parte, la diputada del PP Ángeles Muñoz ha hecho hincapié en la labor del Ministerio del Interior y del PSOE para consensuar este proyecto de reforma y para sacar el fenómeno de la inmigración del contexto de la confrontación política.
IU la rechaza por "represiva"
En cambio, Felipe Alcaraz, diputado de IU, ha criticado duramente la política de inmigración del Gobierno y ha rechazado la reforma por considerarla "represiva y restrictiva" de los derechos fundamentales de los inmigrantes. El diputado de CiU Carles Campuzano ha justificado la abstención de su grupo al afirmar que estos cambios no resuelven cuestiones como la integración de los inmigrantes, la plena participación de las comunidades en la regulación de flujos migratorios y la incapacidad del Gobierno para hacer cumplir la propia ley de extranjería.
Por su parte, el parlamentario de CC Luis Mardones ha mostrado su apoyo a esta reforma, porque "favorece los mecanismos para regular los flujos migratorios". Además, Mardones ha pedido al Ejecutivo más medios materiales y humanos para frenar la avalancha de inmigrantes irregulares a las costas de Canarias. Josu Erkoreka, del PNV, ha reconocido que el dictamen recoge mejoras a la reforma planteada inicialmente por el Gobierno, sin embargo "no lo hace lo suficientemente satisfactorio para el Grupo Vasco".
En este sentido, Erkoreka ha lamentado que en esta reforma no se haya abordado cuestiones como el reconocimiento del derecho de reunión, asociación y manifestación a los inmigrantes indocumentados. Finalmente, los diputados del Grupo Mixto Begoña Lasagabaster (EA), Carlos Aymerich (BNG), José Núñez (PA) y Joan Saura (IC-V) han coincidido en señalar, al rechazar el texto, el carácter restrictivo y policial de la futura Ley de Extranjería, que permitirá a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acceder a los datos del padrón municipal. Una vez aprobado hoy este dictamen de la Comisión Constitucional, la reforma de la Ley de Extranjería será enviada al Senado para su trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.