El Consejo General de la Abogacía pide que se abra una causa penal contra el abogado David Rojo
Los colegios de abogados de Madrid y Málaga abren expediente a Rojo por vulnerar el secreto profesional
El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha considerado un "fraude" la actitud mostrada por el periodista y abogado David Rojo, quien ayer se valió de su condición de letrado para acceder a la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) y entrevistar a Anthony Alexander King, el presunto asesino de las jóvenes malagueñas Sonia Carabantes y Rocio Wanninkhof. Carnicer ha pedido que se le abra una causa penal.
El presidente del CGAE ha indicado que la publicación de la entrevista supone una violación del derecho al secreto profesional, "la falta más grave que puede cometer un abogado", por lo que merece el reproche y el desprecio de toda la prodesión. Carnicer ha añadido que el correspondiente colegio de abogados deberá abrir un expediente disciplinario a Rojo, que ayer se ofreció a defender a King de forma gratuita, habló dos horas con él y, según la versión de King, le dictó dos cartas de arrepentimiento que hoy publica The Sun.
Tracionar el secreto profesional
La misma opinión es compartida por los colegios de abogados de Madrid y Málaga que han decidido abrir diligencias contra Rojo al considerar que su actuación vulnera el secreto profesional. El decano del colegio de Madrid, Luis Martí Mingarro, ha asegurado que Rojo podría afrontar una sanción que iría desde los tres meses de suspensión hasta la expulsión. En declaraciones a la cadena SER, Martí Mingarro ha incidido en que la actuación de Rojo es "el colmo de la zafiedad, de la deslealtad y de lo antiético", además de ser "insoportablemente ilegal". "Hay un precepto del Código Penal que condena hasta a cuatro años de prisión a aquellos que quebranten el secreto profesional", ha señalado. "Yo pienso que o nos rebelamos todos de verdad para decir que la sociedad en libertad no es la sociedad de la deshonestidad y la deslealtad, o el deterioro de los valores va más allá de lo que la propia ley puede remediar", ha añadido.
Otras fuentes del colegio profesional han señalado también que, por los datos que poseen hasta el momento, "la conducta es absolutamente contraria a la ética profesional" . "Si el uso del volante del colegio no es el debido para una asistencia jurídica, el asunto no está admitido por el código deontológico", han añadido.
También el Colegio de Abogados de Málaga ha abierto un expediente informativo a raíz de la controvertida entrevista. El decano del colegio, Nielson Sánchez Stewart, ha indicado que estos hechos "parecen revestir un carácter irregular". No obstante, Sánchez-Stewart ha revelado que el colegio le facilitó un pase para que entrara en la prisión donde está King, ante la solicitud del Colegio de Abogados de Madrid al que pertenece el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.