Ibarretxe va al homenaje a la Constitución para mostrar que su plan no es "una ruptura"
El 'lehendakari' y Aznar se saludan y charlan apenas unos minutos
El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha asistido a mediodía, junto al resto de los presidentes autonómicos, incluido Jordi Pujol, a la recepción que el Rey ha ofrecido en el Palacio Real al Comité de Honor del XXV Aniversario de la Constitución. Su presencia, según fuentes de la Lehendakaritza, ha tenido por objetivo mostrar "un gesto de que la propuesta del Ejecutivo autónomo no supone ruptura alguna, sino la búsqueda de un marco de convivencia y de respeto".
Según han informado fuentes de la Presidencia vasca, la asistencia del mandatario vasco a la audiencia desea transmitir "un signo de normalidad desde el punto de vista de las relaciones institucionales". Un portavoz del lehendakari anunció ayer por sorpresa su visita a Madrid, donde en principio no se le esperaba porque el PNV habitualmente no asiste a recepciones reales. A la audiencia, han asistido el presidente, José María Aznar, todos los presidentes autonómicos y representantes de las instituciones del Estado, así como los padres de la Carta Magna, entre ellos el convergente Miquel Roca.
En este tipo de actos, más que las palabras importan los gestos. Así, según el protocolo, los primeros en situarse frente a los fotógrafos en la Sala de Columnas han sido Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Aznar. Tras él, han ido pasando los presidentes autonómicos, secretarios generales de PP y PSOE y portavoces parlamentarios. Cuando le ha tocado a Ibarretxe, antes de situarse en su lugar protocolario, se ha parado frente Aznar y ha hablado apenas un minuto con él mientras el presidente sonreía. Al final, Aznar le ha dado una palmada.
La "obligación" de Pujol"
Después del contacto con Aznar, profusamente fotografiado, Ibarrretxe se ha colocado en su sitio, entre el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Arenas, y el presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ibarretxe no ha cruzado apenas palabras con un Arenas que presentaba semblante serio, por lo que ha hablando con Chaves todo el tiempo. Al acabar la sesión fotográfica, el Rey se ha acercado al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, con el que ha estado un rato departiendo.
Horas antes de acudir a la recepción, Anasagasti había pedido al monarca que "llame al orden" a quienes desde el Gobierno, el PP o el propio presidente del Tribunal Supremo, en sus críticas de ayer, "se desmadran y faltan al respeto" a otras instituciones, como el Gobierno vasco.
En cuanto a la otra presencia significativa, la del presidente de la Generalitt, Jordi Pujol, el conseller en cap, Artur Mas, ha señalado que Pujol ha acudido en cumplimiento de una "obligación institucional". Según Mas, "no se trata de acudir con entusiasmo a unos actos de conmemoración de una Constitución a la que contribuimos como el que más y que se está interpretando de forma restrictiva y contraria a los intereses de la Catalunya del futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.