PSOE e IU saludan la presencia de Ibarretxe
El PP subraya que es su "obligación institucional"
Jesús Caldera
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha saludado la decisión de Ibarretxe de acudir a la recepción del Rey. Para Caldera, "es positivo que todos conmemoren un texto que ha propiciado 25 años de libertad, prosperidad y modernización".
Felipe Alcaraz
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha dado la bienvenida al "desplazamiento" del lehendakari que, a su juicio, debe constituir un "acto de normalidad y no de anormalidad". "Me parece muy bien ese saludo con las máximas autoridades del Estado. Puede ser un símbolo de diálogo o debería serlo", ha comentado.
Ángel Acebes
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha pedido a Ibarretxe que si quiere tener un gesto, debe retirar "total y definitivamente" su plan soberanista. Según Acebes, lo que tiene que hacer "es dejarse de ese doble lenguaje victimista y en la mayoría de los casos falso respecto a los vascos y al resto de España".
Luis De Grandes
El portavoz del Grupo Popular, Luis De Grandes, ha calificado de "positiva" la presencia de Ibarretxe pero ha recalcado que no hay que hacer elogio de este hecho porque es su "obligación institucional". "Me gustaría que no fuera noticia y que concurriera a eventos institucionales siempre que haga falta", ha indicado.
Pernando Barrena
El parlamentario navarro de la antigua Batasuna Pernando Barrena ha reprochado a Ibarretxe su participación en el acto, que "raya la indecencia política". Barrena hablaba ante el tanatorio de Bilbao, donde está el cuerpo del etarra Arkaitz Otazua: "Con la que está cayendo, la prioridad del 'lehendakari' era hoy ir a Madrid a tomar parte en un acto de la Constitución española".
Iñigo Urkullu
El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la presencia de Ibarretxe es una "actitud de respeto, cortesía y normalidad institucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.