_
_
_
_

La Audiencia Nacional reabre el caso de la supuesta 'célula' integrista detenida en Cataluña

Detenido en Girona uno de los miembros de este grupo por orden de la Interpol

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso de los supuestos terroristas islámicos detenidos el pasado 25 de enero en Cataluña con sustancias que resultaron ser productos de limpieza, según informa la Cadena SER. La policía, que cita un informe del FBI, cree que esos productos pueden ser utilizados para fabricar explosivos. Una de las 16 personas que fueron arrestadas en su día por este caso ha vuelto a ser detenido hoy.

Más información
La Audiencia Nacional reabre el caso de la supuesta 'célula' integrista detenida en Cataluña
Faltan pruebas contra la célula española de Al Qaeda, según el juez
El juez da un ultimátum a la policía para que aporte pruebas contra los detenidos de Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, ha decidido reabrir el caso de la célula salafista, escisión del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, después de leer un informe de un funcionario químico del FBI, que asegura que algunas de las sustancias que tenían en su poder los detenidos pueden ser utilizadas para fabricar, en combinación con otros elementos, Napalm casero, "un moderno y potente explosivo", según han confirmado a este periódico fuentes judiciales, informa José Yoldi.

El juez ha enviado una comisión rogatoria a EE UU para que el FBI confirme este informe, elaborado por un laboratorio estadounidense, y ha citado a declarar el próximo día 30 a cuatro de las personas relacionadas con el caso y que ya habían sido puestas en libertad. Por otro lado, la Policía Nacional detuvo a las 18.10 de ayer en Salt (Girona) al ciudadano argelino Youb Saoudi, que ya había sido arrestado el pasado enero en relación con este mismo caso, según informa Jorge A. Rodríguez.

Un experto en explosivos

Fuentes policiales han explicado que Argelia había pedido la extradición de Saoudi, al que acusa de haber creado un grupo armado terrorista, y que sobre él pesaba una orden de detención internacional emitida por la Interpol. Al parecer, Saoudi es un experto en explosivos miembro de la corriente salafista que propuso a otros presuntos terroristas poner una bomba con dispositivos electrónicos.

Según las investigaciones, Saoudi era un estrecho colaborador de uno de los líderes de la célula de Al Qaeda desarticulada en Francia, Merouane Benahmed, que se había entrenado en Georgia en el manejo de productos químicos y venenos para cometer atentados en Europa. Benahmed fue detenido en Francia en diciembre de 2002 y Saoudi había participado en tareas de falsificación, transporte y alojamiento a otros activistas.

La Operación Lago, que se llevó a cabo en Barcelona y Girona en enero, se saldó con el arresto de 16 argelinos y marroquíes por su presunta relación con el terrrorismo internacional. Según la policía, formaban una célula de infraestructura y apoyo logístico a otra, radicada en Francia y vinculada a Al Qaeda, que se proponía llevar a cabo atentados en el país vecino. El primero, un coche bomba contra la embajada de Rusia en París. Sin embargo, el juez y los fiscales consideron "insuficientes" las pruebas presentadas contra la mayoría de los detenidos, que quedaron en libertad. Todos los informes existentes en la causa, incluido uno recibido del laboratorio militar de La Marañosa (Madrid), describían las sustancias intervenidas a los detenidos como detergente y otros productos de uso común, lo que llevó a archivar las actuaciones.

Youb Saoudi, el argelino detenido ayer en Girona.
Youb Saoudi, el argelino detenido ayer en Girona.(Archivo policial)
Imagen de archivo del traslado a la Audiencia Nacional de algunos de los 16 detenidos en Barcelona.
Imagen de archivo del traslado a la Audiencia Nacional de algunos de los 16 detenidos en Barcelona.MARCEL.LI SÁENZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_