España no pedirá la extradición de 39 militares argentinos reclamados por Garzón
Los autoridades judiciales argentinas deberán liberar a los detenidos al vencerse el plazo para reclamarlos
El Consejo de Ministros ha decidido no tramitar la solicitud de extradición a las autoridades de Argentina de 39 ex militares argentinos y un civil de los procesados por el juez Baltasar Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura en ese país entre 1976 y 1983.
El plazo para solicitar la extradición se vence el próximo martes; de lo contrario, las autoridades argentinas tendrán que dejar en libertad a los detenidos. El juez de la Audiencia Nacional había reclamado la extradición de 45 militares y un civil acusados dentro del proceso que instruye. De ellos, 40 están detenidos en Argentina, tres han fallecido y los tres restantes han sido declarados prófugos por la Justicia del país suramericano.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras las vacaciones de verano, ha apelado al artículo 11 del acuerdo de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina. Este artículo, según Rajoy, prevé como causa de denegación de extradición la de que fueran competentes los tribunales de la parte requerida conforme a su propia ley para conocer del delito que motiva la solicitud de extradición.
El Senado argentino anuló la semana pasada las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, promulgadas en 1986 y 1987, que impidieron seguir el proceso contra unos 1.100 imputados por delitos de secuestro, tortura, el homicidio y la desaparición de miles de personas. Esa decisión cerró la posibilidad de que sean juzgados en el extranjero, ya que podrán serlo en Argentina. No obstante, es una posibilidad que aún no es firme, porque la Corte Suprema aún puede pronunciarse sobre la validez de la anulación de las leyes.
Libertad a los presos reclamados
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral ha ratificado en una entrevista en la emisora Radio Mitre de Buenos Aires que deberá liberar a los 40 detenidos al no tramitar el Gobierno español la extradición. El magistrado ha calificado de "novedosa" la decisión del Ejecutivo de José María Aznar de "suspender" el trámite. "Han transcurrido 40 días y si no se requiere formalmente la extradición debe disponerse la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.