España asume hoy el pleno control militar de la base de Diwaniya
Los 'marines' estadounidenses abandonan la zona
Los marines estadounidenses han abandonado la localidad iraquí de Diwaniya, donde permanecían desplegados desde el fin de la guerra, y han traspasado el pleno mando de la base al contingente español.
La transferencia de poder ha tenido lugar en la antigua escuela de medicina, actualmente convertida en cuartel y ha sido presidida por el teniente coronel de los marines, Pat Malay, y su homólogo español Gonzalo Sánchez Gamboa, jefe de operaciones de destacamento español.
"Tenemos confianza en que las tropas españolas continuarán con éxito nuestra misión aquí, reconstruir el país y traer seguridad a los iraquíes", ha dicho Malay, comandante del Tercer batallón del Quinto Regimiento de los marines.
"Trataremos de seguir vuestros pasos y trabajar para restablecer los servicios básicos y la seguridad de la ciudad", ha afirmado por su parte el teniente coronel Sánchez Gamboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.