Gritos a favor de ETA y la independencia en la marcha 'abertzale' autorizada en San Sebastián
El PNV quita importancia a la decisión judicial de autorizar la manifestación que prohibió Balza
La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta que, al terminar su recorrido en el Boulevard donostiarra, tres encapuchados han subido al quiosco de música desde donde intervenía el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, y han quemado en su presencia una bandera española, mientras los asistentes proferían gritos de apoyo a ETA.
Otegi y el también parlamentario de esta formación Joseba Alvarez han sido algunos de los asistentes a esta marcha, que estaba encabezada por una pancarta con el lema en euskera No al apartheid. Autodeterminación, portada entre otros por los ex ediles de la formación suspendida en San Sebastián Iñigo Balda, Josetxo Ibazeta y Miren Zinkunegi. La manifestación ha partido pasadas las 17.00 horas del Boulevard de San Sebastián, dos horas antes del lanzamiento del cañonazo que dará inicio a las fiestas de la Semana Grande donostiarra.
Durante el recorrido de la marcha, que iba precedida por una gran ikurriña, los manifestantes han lanzado gritos a favor de ETA, de la independencia, y de la amnistía para los presos y otros como "la lucha es el único camino", Euskadi Ta Askatasuna (las siglas de la organización terrorista) o Ikurriña sí, española no.
Tras recorrer las calles céntricas de San Sebastián, la protesta ha concluído en el Boulevard donde el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha pronunciado un mitin que, poco después de comenzar, ha sido interrumpido por tres encapuchados que han rociado con líquido inflamable una bandera española y la han prendido fuego.
"¡Qué mal huele la bandera española!"
Los asistentes han respondido a este acto con gritos de apoyo a ETA, en tanto que Otegi, que trataba de retomar el mitin entre una nube de humo, ha ironizado señalando "¡Qué mal huele la bandera española!".
En su intervención, ha asegurado que en España no hubiera habido "ningún muerto" ni "ninguna bomba" si el PNV hubiera aceptado en 1977 la propuesta de ETA de avanzar hacia un "espacio democrático y nacional para el pueblo vasco". "Tenemos el puño cerrado, que nadie piense que va a hacer política en este país apartando a la izquierda abertzale", ha agregado Otegi, quien ha asegurado tener la "mano tendida" hacia otras formaciones políticas "para ir contra los fascistas españoles".
Los asistentes han puesto fin al acto entonando el Eusko gudariak (la canción del soldado vasco) y se han dispersado por las calles próximas al Ayuntamiento de la ciudad, donde minutos más tarde dará comienzo oficialmente la Semana Grande.
El PNV dice que "no pasa nada"
Horas antes del comienzo del acto, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, ha asumido "con normalidad" la decisión tomada ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la manifestación organizada por la izquierda abertzale que recorre esta tarde las calles de San Sebastián con el lema No al apartheid. Autodeterminación.
El dirigente del PNV ha indicado que "el derecho de manifestación ha prevalecido sobre otras cuestiones", ha recordado que el TSJPV "ha obrado en más de una ocasión de la misma forma ante situaciones previamente desautorizadas por Interior" y ha estimado que es una actuación que entra dentro de la "normalidad" administrativa. A su juicio, el consejero del Interior, Javier Balza, "habrá actuado de la mejor manera posible y habrá visto indicios" para prohibir la marcha, mientras que ahora "el tribunal rectifica una decisión administrativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.