Gil y Muñoz declaran mañana ante la Fiscalía de Málaga, que estudia someterles a un careo
En caso de que alguno no compareciera, la Fiscalía está "dispuesta a dictar una orden de detención contra él"
El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y su antecesor en el cargo, Jesús Gil, declararán mañana ante la Fiscalía de Málaga a puerta cerrada como imputados por varios delitos tras el cruce de acusaciones que mantuvieron en un programa del corazón. Si la Fiscalía lo considera oportuno, podría someterlos a un careo.
Muñoz ha sido citado a las 10.00 horas y Gil declarará, previsiblemente, una hora después, a raíz de su polémica intervención en el programa de Telecinco Salsa Rosa y la apertura de diligencias informativas de investigación penal por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y ordenación del territorio, según han explicado fuentes judiciales.
Las mismas fuentes han señalado que las comparecencias se celebrarán en el despacho del teniente fiscal, Antonio Morales, quien estará asistido por el fiscal de Medio Ambiente, Juan Carlos López, y por un tercer representante del Ministerio Público que actuará como secretario para dar fe de todo lo que ocurra.
Abierto a la prensa
Las dos declaraciones serán a puerta cerrada y cada imputado sólo podrá estar acompañado por su abogado, han añadido las fuentes, que han recordado que si alguno de los dos citados no compareciera en el Palacio de Justicia y no justificase su ausencia, "la Fiscalía estaría dispuesta a dictar una orden de detención contra él". Ayer, Gil declaró que no pensaba acudir a la cita porque no le habían citado ni existía una "denuncia previa".
Además de los testimonios de Gil y Muñoz, que se pueden negar a declarar, el Ministerio Público ha requerido en las mismas diligencias diversa documentación de la moción de censura y la cinta del programa de televisión, al tiempo que no descarta solicitar nueva documentación a partir de mañana. A los numerosos periodistas acreditados se les permitirá el acceso al Palacio de Miramar, sede de la Audiencia Provincial, aunque sólo podrán permanecer en el patio central del edificio, donde esperarán a que los imputados terminen de declarar.
El grosero cruce de acusaciones entre ambos puede ser constitutivo de delitos, según las fuentes, que apuntan que habrá que estudiar esas declaraciones y enviar los datos nuevos que se conozcan a los casos judiciales que ya están abiertos. Durante el programa, Gil culpó a Muñoz de "haber convertido al Ayuntamiento en una casa de atracos" y le acusó de sobornar a concejales y de quedarse con donaciones para la campaña, mientras que el alcalde le tachó de "golfo y mentiroso" y dijo que le obligó a firmar "de todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.