_
_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN MUÑOZ | Alcalde de Marbella | CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

"Si gobierno en minoría, buscaré consenso, salvo con los fieles a Gil"

Julián Muñoz considera la moción de censura contra él un "golpe de Estado" sin justificación, porque no lleva ni dos meses de alcalde.

Pregunta. ¿Qué le parece que la fiscalía haya abierto diligencias por las acusaciones que usted y Gil se cruzaron en un programa de televisión?

Respuesta. Normal. Se dijeron allí cosas y la fiscalía quiere saber.

P. ¿Aportará pruebas de sus acusaciones?

R. Primero voy a ver qué quiere el fiscal exactamente; así me lo han aconsejado mis abogados.

P. En todo caso, sus acusaciones son un reconocimiento de que ha habido corrupción en Marbella durante el mandato del GIL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo no estoy reconociendo nada de eso.

P. ¿Por qué se rompe el GIL?

R. Porque a Jesús Gil le gusta moverse en el chisme, en el divide y vencerás, para dominar él. El GIL se rompe porque yo empiezo a ejercer de alcalde y no reparto las delegaciones como querían ellos. Yo, con Jesús Gil, ni conté ni él me aconsejó nada, las cosas como son.

Más información
Gil opta por la disolución de su partido tras romperse su grupo municipal de Marbella
Gil y Muñoz declaran mañana ante la Fiscalía de Málaga, que estudia someterles a un careo

P. ¿Quiere decir que antes no ejercía de alcalde?

R. No, él [Jesús Gil] sabe que no. Fui alcalde cuando le inhabilitaron, no era electo, con lo cual siempre estaba bajo su influencia. A partir de que gano las elecciones y soy alcalde electo es cuando quiero gobernar en el ayuntamiento y es cuando empiezan los problemas.

P. Durante su primer año de mandato se limitó entonces a hacer lo que le mandaba Gil.

R. Unas veces sí y otras no. Cuando no las hacía, ya teníamos algún problema.

P. ¿Cómo analiza la moción de censura contra usted?

R. El enfrentamiento mío con Jesús Gil arranca desde la conformación de las listas, cuando ya se definen los dos bandos: él tenía seis y yo los demás. Eso él no lo perdona, empieza a maquinar y maquinar hasta que yo destituyo a Juan Antonio Roca. Pero ya tenían la moción hecha. Dice que había concejales que no aguantaban más, pero no es ni más ni menos porque, tras las elecciones, les di unas delegaciones que no les gustaban. De ahí viene el cabreo.

P. Los firmantes de la moción de censura alegan una situación insoportable.

R. Eso son chorradas. Una persona que lleva 40 días no ha tenido tiempo para gobernar. Vuelvo a repetir que la disconformidad de algunos concejales de los que se han ido al Grupo Mixto-GIL es porque les di delegaciones que no querían.

P. ¿Por qué destituyó a Roca?

R. Lo pedían los vecinos, los promotores, los empresarios, y hasta la Junta me mandaba mensajes. Independientemente de la rumorología que existe en la calle, de si tiene mucho dinero o no, se ha cumplido una etapa. La Junta ha rechazado tres veces el documento de revisión del PGOU y tenía que haber una nueva etapa, aparte de que, creo, no estaba muy de acuerdo en que se haga el nuevo ordenamiento.

P. ¿Cree que Gil ha comprado la voluntad de Isabel García Marcos y Carlos Fernández para que firmen la moción de censura?

R. No lo sé, pero algo oscuro sí hay.

P. ¿Qué sospecha?

R. No lo sé, si lo supiera lo denunciaba en el acto.

P. García Marcos ha dicho que usted le ofreció lo que quisiera para que no firmara.

R. Es una embustera compulsiva. Yo la llamé y había aquí algunos concejales de testigos. Le dije que no me quería creer que iba a firmar una moción de censura con Gil y me lo negó. Me dijo: '¿Yo con ése?'. Eso como que estoy aquí sentado, por mi vida. Lo que sí que le dije es que si estaban pactando, que yo también sabía pactar. Si dice que yo le ofrecí algo es una mentirosa, una embustera y políticamente enferma. Si es así que lo denuncie en la fiscalía.

P. Si no prospera la moción se queda en situación muy delicada, sin mayoría.

R. Se puede gobernar buscando el consenso con otros partidos. Se podrían dar delegaciones a otros partidos y gobernar con acuerdos puntuales, pero la palabrita pacto no. Si gobierno en minoría buscaré el consenso de todos los partidos, excepto con el mixto-GIL, porque entonces gobernaría Jesús Gil.

P. ¿Ha tenido ya algunas conversaciones?

R. La coherencia del PSOE y del PP es fenomenal, pero no ha habido conversaciones. ¿Por qué iba a haberlas?

Julián Muñoz, alcalde de Marbella.
Julián Muñoz, alcalde de Marbella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_