Los bomberos logran controlar el incendio de la localidad tarraconense de Alcover
En la sierra de Madrid sigue activo uno de los cinco fuegos declarados ayer, mientras surgen más incendios en Burgos
El incendio forestal que se inició ayer por la tarde en la localidad tarraconense de Alcover ha sido controlado esta mañana, tras arrasar unas 280 hectáreas de pino y matojos. En la sierra de Madrid sólo un fuego sigue activo, mientras que en Valencia de Alcántara surgen nuevos focos de fuego.
El fuego en Alcover se inició ayer hacia las 16.20 horas en una zona boscosa y de difícil acceso situada junto a la carretera C-14, según los bomberos de la Generalitat. Ha podido ser controlado a primera hora de esta mañana, aunque a mediodía seguían en el lugar 30 vehículos terrestres y seis aéreos remojando la zona para prevenir el rebrote de las llamas.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, ha apuntado que todas las evidencias indican que el fuego fue provocado o consecuencia de una negligencia.
Incendios en Burgos y Madrid
En Burgos, los incendios en la Sierra de Tesla siguen activos, aunque "prácticamente controlados", según las autoridades. El fuego ha obligado a más de 200 vecinos de las localidades de Mijangos y Urría a pasar de nuevo la noche fuera de sus casas. Las autoridades han habilitado el polideportivo de Medina de Pomar y el albergue en Espinosa de los Monteros para acoger a los vecinos desalojados.
Otros focos de fuego en las zonas de Los Altos y Orbenaja del Castillo siguen controlados por los bomberos, aunque no extinguidos. En Los Altos son difíciles las labores porque se trata de una zona abrupta y boscosa.
En Extremadura está controlado el incendio de Valencia de Alcántara, el más grave en esa región, aunque en las últimas horas han surgido nuevos focos de fuego. Otros incendios que continúan activos son los de Nuñomoral, en Las Hurdes; Marchagaz y Azabal; y en la zona Sierra de Santa Bárbara. La administración regional da por extinguidos hasta 13 incendios, entre ellos los de Herrera del Duque, Garganta la Olla, Madrigal de la Vera, Madrigalejo y Robledillo de Trujillo.
Fuego en Madrid y Salamanca
En la Sierra de Madrid siguen las labores de extinción del incendio en Bustarviejo. Quince bomberos han sido atendidos en el lugar por inhalación de humo; cuatro de ellos han sido trasladados al Hospital La Paz, según un portavoz de Cruz Roja. El incendio es el único activo de los cinco provocados ayer por una tormenta seca.
Otro incendio en el parque natural de Las Arribes del Duero, en Salamanca, ha podido ser controlado esta madrugada gracias a la lluvia que cayó ayer a última hora, ha informado la alcaldesa de la localidad de Villarino de los Aires, Consolación Salvador. El fuego ha consumido unas 900 hectáreas con almendrales y olivos, algunos milenarios; la alcaldesa ha anunciado que comenzará una investigación para determinar las causas del incendio.
Nuevos incendios en el País Vasco
Varios incendios medianos y pequeños se han producido en zonas del País Vasco en las últimas horas; casi todos han sido controlados o extinguidos. En la localidad de Urtigain de Oñati, el fuego ha arrasado unas diez hectáreas de pinar y los bomberos siguen en ese lugar controlando las brasas que aún hay en el centro del área dañada.
En Andoain, un fuego, que pudo tener su origen en una fogata, comenzó ayer por la tarde y ha sido sofocado durante las primeras horas de esta madrugada, después de haber destruido unas 25 hectáreas de bosque.
El más reciente ha surgido en el municipio de Azkoitia, a las siete de la mañana, en donde se han quemado un área de poco menos de una hectárea. Este fuego ha sido controlado sobre las diez de la mañana. A lo largo de la noche también se han producido pequeños fuegos en puntos de Guipúzcoa, Itsasondo, Aralar y Berrobi, todos controlados por los bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.