_
_
_
_
METEOROLOGÍA

Dos personas mueren en Sevilla y Córdoba por la ola de calor

Protección Civil mantiene la alerta lanzada ayer en ambas comunidades por las altas temperaturas

La dirección general de Protección Civil ha decidido, tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, mantener durante todo el día de hoy los avisos lanzados ayer a causa de las altas temperaturas en las comunidades de Andalucía y Extremadura, donde los termómetros rondarán los 45 grados. Esta inusual ola de calor se ha cobrado la vida de un hombre, que ha fallecido en el Hospital Macarena de Sevilla afectado por un golpe de calor, y de una mujer, que ha muerto en Córdoba.

Más información
El calor duplica la venta de aire acondicionado
La ola de calor perjudica a las cosechas de vino y azúcar
Vuelve el calor sofocante
Activada la alerta ante la persistente ola de calor
El calor disparó el gasto de agua un 6% en junio
Los ecologistas alertan del "récord" de contaminación por ozono debido a la ola de calor y el tráfico urbano
Siete accidentes mortales desde el inicio de la operación salida de agosto

Según han informado hoy fuentes hospitalarias, el hombre, de mediana edad y cuya identidad no ha sido facilitada, fue ingresado ayer en la UCI del Hospital Macarena, sin que respondiera a los tratamientos. Además de este hombre, ayer tuvieron que ser atendidas en el mismo centro otras dos personas por esta causa. Y en el Hospital Virgen del Rocío ha ingresado esta mañana una mujer de 64 años también afectada por golpe de calor, expresión que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia, semi-inconsciencia, que puede provocar insuficiencia renal.

Horas antes, una mujer de 76 años que sufría una enfermedad crónica ha fallecido la pasada madrugada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a causa también de un golpe de calor. Fuentes del centro hospitalario han señalado que la mujer llegó al servicio de urgencias del Reina Sofía con una hipotermia de 42 grados, tras lo cual fue ingresada en la Unidad de Ciudados Intensivos, donde fallecía horas más tarde.

Sólo se libra Almería

La situación, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), se prolongará al menos hasta esta medianoche con unas cotas muy altas para el mes de julio, con unas máximas que superarán los 42 grados y unas mínimas que no bajarán de 24 en esas comunidades. Aunque en principio la alerta se ceñía a las dos provincias extremeñas y a la zona más occidental de Andalucía -Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba- durante las últimas horas la ola de calor se ha extendido a Málaga, a Granada y a Jaén.

Ante esta situación, Protección Civil ha insistido en sus recomendaciones a la población para que no haga esfuerzos al sol y que no lo tomen de forma prolongada. También aconseja que se tenga un especial cuidado con ancianos y niños, que pueden deshidratarse fácilmente, y que se beba mucha agua.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido a la población que adopte precauciones entre las 17.00 y las 20.00 horas sobre todo en las zonas de Santa Clara y Bermejales ya que se prevé que se igualen o superen los niveles de ozono -un gas que en altas concentraciones es irritante para el aparato respiratorio- en el aire alcanzados en el día de ayer, cuando se rozó el umbral de alerta a la población en estas dos zonas, mientras que también se registró un incidente de contaminación en el centro de la ciudad.

Un termómetro en una calle de Sevilla marca 55º.
Un termómetro en una calle de Sevilla marca 55º.GARCÍA CORDERO
Una pareja de turistas pasea por Sevilla bajo un sol abrasador.
Una pareja de turistas pasea por Sevilla bajo un sol abrasador.EFE

Temperaturas récord

El que ya fuera anunciado como el día más caluroso del verano ha puesto esta tarde hasta 10 capitales de provincia por encima de los 40 grados, registrándose temperaturas máximas históricas para el mes de agosto en tres de ellas, Madrid incluida, según datos Instituto Nacional de Meteorología.

Así, a las 16.00 horas, Madrid registraba 41,0 grados, récord para este mes, un grado por encima de la máxima registrada el día 20 de agosto de 1003. En Huelva, el récord ha quedado establecido en 43,6 grados, la máxima de toda España esta tarde y cuatro décimas por encima de la anterior marca, del 6 de agosto de 1946. El tercer record se producía en Albacete, con 41,0 grados, siete décimas más que la marca establecida tal día como hoy de 1944.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_