El calor duplica la venta de aire acondicionado
Las temperaturas del inicio de verano más caluroso desde hace años desbordan las compras de aire acondicionado
"El año que viene me pondré aire acondicionado, pero éste se me ha echado el tiempo encima", comentaba ayer Rosa Pérez-Sauquillo mientras observaba en un comercio de la ciudad de Valencia un ventilador de suelo que acabó comprando y con el que este año ha decidido hacer frente al calor. Tiene conocidos a los que les han dado un disuasorio plazo de un "mes y pico" para la instalación del equipo de aire acondicionado. Y a esas alturas del verano a Rosa ya no le hará falta. Explica, además, que su casa es razonablemente fresca, por lo que la necesidad no es tan acuciante.
No es la sensación generalizada, en cualquier caso. Las elevadas temperaturas del mes de junio más caluroso desde hace años y la perspectiva de que el grueso del verano aún está por llegar ha disparado las compras de aparatos de aire acondicionado y similares. También el consumo de helados y bebidas refrescantes.
El consumo de helados y granizados creció sólo en el mes de junio un 20%
Los instaladores de aire acondicionado no dan abasto ante la fuerte demanda
Hace "cuatro o cinco años que no había una demanda tan grande porque en los últimos veranos la temperatura ha sido bastante benévola", explica Ricardo Morán, gerente de la planta de electrodomésticos de uno de los grandes almacenes más conocidos de la ciudad. Morán asegura que a partir del 12 de junio pasado se desbordó la demanda -calcula que las ventas han aumentado por encima del 100% sobre el año anterior-, tanto de aparatos de frío como de frío y calor, "porque las diferencias de precio son bajas". "Éste es el artículo explosivo de la campaña", sentencia. Pero además de comprarlos hay que instalarlos y en este punto, Morán explica que el cliente, molesto tras noches de calor, pide su instalación urgente. "Estamos dando 15 ó 20 días" para la instalación, asegura. Los instaladores están este verano tan cotizados como los equipos de frío. Una opinión en la que coinciden los distintos comerciantes consultados. "¿Quién iba a pensar que haría tanto calor en el mes de junio?", enfatizaba esta semana Ramón Sánchez, dueño de un comercio de electrodomésticos ubicado en pleno centro de la ciudad de Alicante.
Sánchez se remonta a 1994 para encontrar un precedente de calor como el de este año. Sus previsiones también se han "desbordado" y asegura que hasta el momento prácticamente "sólo se venden aire acondicionado y ventiladores".
El estímulo que ha supuesto el calor a la hora de popularizar la compra de determinados artículos no acaba ahí. Gonzalo Rosalem, el dueño de dos comercios del centro de Valencia especializados en abanicos también ha detectado este efecto. Rosalem defiende que a pesar de que tiene un consumo estable durante todo el año, los abanicos se venden más, "indudablemente", en verano. Y cuanto más calor hace "más se venden". Lo que varía es el tipo de abanico, que cuando el calor aprieta y se convierte en una compra de impulso el producto demandado es más barato. Éste es un paliativo al que no recurren los turistas extranjeros, por otro lado, asiduos de los dos comercios de Rosalem, "porque el extranjero no está acostumbrado a los abanicos".
Para ellos, como para los demás, queda el recurso de los productos de refresco como los helados, cuyo consumo a nivel nacional ha crecido un 20% en junio, según datos de José Luis Gisbert, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos. Gisbert subraya que el consumo de helados "depende completamente" de la meteorología, a pesar de que este sector lleva "muchos años" luchando para que se considere como un alimento. Con todo, las temperaturas de junio, "que corresponden con las de agosto", han animado lo que fue un inicio de temporada flojo y la previsión es que compensen una campaña que arrancó con una primavera que "no ha sido buena". Gisbert habla del consumo de helados pero también del de granizados "que crece más" que los primeros cuando los mercurios se disparan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.