El chapapote obliga a retirar casi la mitad de las banderas azules del litoral cantábrico
La inspección de finales de julio retira la enseña en 15 playas gallegas, 12 cántabras, 4 asturianas y 4 vascas
La entidad concesionaria de las banderas azules en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha hecho pública esta tarde la relación de banderas azules retiradas después de la inspección de finales de este mes de julio. 35 de las 77 playas que contaban con este distintivo lo pierden: 15 de Galicia y 20 en el resto de la costa cantábrica. La retirada responde a la aparición esporádica en estas playas de restos del vertido del Prestige, en manchas de fuel provenientes de alta mar.
Así, ADEAC ha informado que en la Comunidad gallega —y siempre en la provincia de Lugo—, queda retirada la bandera azul para las playas de A Marosa, Area, Esteiro, O Torno, Cubelas, Areoura, A Rapadoira, Peizás, Altar, Benquerencia-Valea, Arealonga, As Pasadas, Lóngara, Os Castros-Illas y As Catearais.
Igualmente, ADEAC retira la bandera a las siguientes playas de Asturias: Anguileiro, San Pedro de Bocamar, Aguilar y Toranda.
En Cantabria no contarán con ese reconocimiento las playas de Comillas, La Arena, Ris y Tregandín, Berría, La Salvé, Ostende, Mataleñas, Sardinero, Sardinero 2, El Camello y La Magdalena.
En el País Vasco quedan sin bandera azul las playas de Plentzia, Laga, Ea e Itzurun.
En España, 420 playas habían recibido la prestigiosa bandera azul para 2003, tres menos que el verano pasado. Tras la retirada de la distinción anunciada hoy, el número de playas con bandera azul se queda en 385.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.