_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los soldados españoles que viajarán el sábado a Irak se despiden hoy de sus familiares

El responsable de la brigada se desdice y asegura que las misiones de Bosnia y Kosovo fueron más peligrosas

Un total de 455 militares de la fuerza de acción rápida de la Brilat de Figueirido han participado esta mañana en Pontevedra en un acto de despedida ante sus familiares antes de partir el sábado hacia Irak. Después de los últimos roces entre el ministerio de Defensa y los medios de comunicación, se ha prohibido a los periodistas el acceso al acto, según informa la cadena SER.

En su discurso, el general Cardona, responsable de la brigada en Irak, explicó que esta misión no tiene la intención de "ocupar territorio alguno" sino, ayudar a la población a que recupere "cuanto antes la capacidad para gobernarse y volver a desarrollar sus vidas en un ambiente de seguridad".

Más información
EE UU intensifica la caza de Sadam para acabar con los ataques contra sus tropas en Irak

"Se han dicho muchas cosas sobre los riesgos en Irak. Yo sólo quiero apuntar al respecto que en Bosnia y Kosovo también los hubo y en algunos casos posiblemente superiores a los actuales sin embargo el Ejército de tierra salió airoso de su misión", dijo Cardona. El general había reconocido la semana pasada ante los medios de comunicación que, de todas las misiones de paz en las que ha participado, "esta es la que entraña un mayor riesgo".

La mayor preocupación de los familiares que asistieron a la despedida es, según Isabel Torres, esposa de uno de los militares, "la falta de información que tenemos sobre la misión". Marisa González, madre de un soldado, coincide en que "la falta de información, el no saber cuando volverá es una incertidumbre horrible".

Prohibido el acceso de los periodistas al acto

Los medios de comunicación no han podido asistir al acto. Además, a las tres y media de la tarde se iba a celebrar una rueda de prensa, que finalmente fue suspendida "por órdenes procedentes de Madrid, del Ministerio de Defensa", según explicó a los medios el personal militar.

En total son 455 soldados, de un contingente de 1.262 que intervendrá en Irak, los que partirán el próximo sábado 26 de julio del aeropuerto de Lavacolla en Santiago. La brigada se desplegará bajo el mando polaco en la zona centro sur del país con el objetivo de controlar la zona y ayudar.

Un soldado destinado a Irak, con su hijo en brazos durante el acto.
Un soldado destinado a Irak, con su hijo en brazos durante el acto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_