_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PSOE, IU y el Grupo Mixto rechazan la comisión de investigación tras las trabas impuestas por el PP

Los populares habían vetado las comparecencias de Cobo, Bastarreche y García Romero exigiendo que los citados conozcan de antemano los "extremos" de las preguntas

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos de los grupos parlamentarios del PSOE, IU y el Grupo Mixto, la constitución de la comisión parlamentaria que tenía previsto investigar el bloqueo institucional que vive la Cámara tras la deserción de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Los 19 votos del PSOE, IU y el Grupo Mixto se impusieron a los 18 del PP, lo que supondrá que la comisión de investigación parlamentaria negociada por los grupos mayoritarios durante nueve horas no verá finalmente la luz en la jornada de hoy.

Más información
Villarejo apoya que se desestime la querella del PSOE sobre la 'trama de Madrid'
"Aunque no apoyemos la querella, creemos que los hechos deben ser investigados"
Rajoy dice que el enfado de Manuel Cobo le parece "lógico"

Esta postura ha llegado tras la decisión del Partido Popular de vetar la comparecencia, entre otros 22 cargos, de Manuel Cobo, Luis Eduardo Cortés, Paloma García Romero y Fernando Bastarreche, todos ellos cargos públicos cuando comenzó la crisis generada por Eduardo Tamayo y Maite Sáez.

La decisión de la Diputación permanente supone que la Comisión de Investigación que ha celebrado hoy durante ocho horas su sesión constitutiva deja sin efecto todo el contenido de comparecencias y el calendario acordado durante la jornada.

El grupo socialista ha anunciado que pedirá una reunión urgente de la Diputación Permanente para convocar otra sesión de la Comisión de Investigación en la que consensuar un nuevo plan de trabajo y una lista de comparecencias.

Desde el PSOE, Modesto Nolla ha considerado "intolerable" la negativa del PP a las comparecencias reclamadas por el resto de grupos y ha acusado a los populares de "vetar uno tras otro" a los comparecientes solicitados. "El PP tiene miedo a lo que salga de esta comisión tiene miedo a la verdad y a que los ciudadanos sepan la verdad", ha asegurado Nolla.

Siete horas de debate

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU comenzaron a puerta cerrada la reunión constitutiva de la comisión de investigación a las diez de la mañana y terminaron a puerta abierta pasadas las cinco de la tarde, tras más de siete horas de debate sobre los comparecientes y los motivos para que acudan al Parlamento.

Los miembros de la comisión acordaron la comparecencia de 26 personas sobre un total de 48 nombres propuestos por los tres partidos políticos. Especialmente, destacan los de los parlamentarios Eduardo Tamayo y Maite Sáez; el líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, José Luis Balbás; los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo; el secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada; el abogado José Esteban Verdes; la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, y su marido, Enrique Benedicto.

Asimismo, estarán presentes el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga; los ex socios de Balbás Fernando Díaz Robles y Francisco Díaz Moñux; los implicados en la trama de Alcorcón Juan Benigno, Manuel Hermo, Leopoldo Arnáiz, Ramón Marcos, Pablo González, Manuel Romero y Carlos Cabrera; los ex alcaldes de Humanes, Adolfo Alvarez, y de Arroyomolinos, Angel Luis Pérez; y el ex concejal socialista de Collado-Villalba Angel Delgado.

Entre los solicitados por el PP resalta un representante del Grupo Telefónica para que aclare la publicación de las llamadas telefónicas mantenidas por varios implicados en la supuesta trama, además del presidente de Agecovi, Orencio Osuna; el presidente de AEGC, Roberto Jiménez; y el director general de Asprima, José Manuel Galindo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_