_
_
_
_
CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO | Jefe de la Fiscalía Anticorrupción | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"Aunque no apoyemos la querella, creemos que los hechos deben ser investigados"

"La Fiscalía Anticorrupción sigue defendiendo que debe haber una investigación de los hechos que han conmovido a la Comunidad de Madrid. Lo hemos solicitado dos veces. Y creemos que esa investigación tendrá lugar", manifestó el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en una conversación con EL PAIS ayer por la tarde. "Otra cosa es la querella presentada por el PSOE. Nosotros no presentamos un recurso de súplica contra el auto de inadmisión a trámite. Eso sólo podía querer decir una cosa: la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos pareció correcta", añadió.

El escrito presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción fue su primera actuación en la querella presentada por los socialistas el pasado 17 de junio. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, confirió a Anticorrupción la competencia para llevar el asunto, en sustitución de la Fiscalía de Madrid, el pasado 27 de junio. Pero, al mismo tiempo, ordenó a Jiménez Villarejo no abrir diligencias hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunciara sobre la querella.

Más información
Villarejo apoya que se desestime la querella del PSOE sobre la 'trama de Madrid'
PSOE, IU y el Grupo Mixto rechazan la comisión de investigación tras las trabas impuestas por el PP

La Fiscalía Anticorrupción fue admitida por el TSJM como parte en la querella el pasado día 1. Sin embargo, la Fiscalía no emitió informe alguno en la fase de admisión a trámite de la querella. Los abogados del PSOE pidieron tanto en el TSJM como a la Fiscalía Anticorrupción, por escrito del 30 de junio, que ésta última presentara informe sobre la querella, pero la ley no prevé este informe en la fase de admisión. Anticorrupción, por tanto, no lo hizo. En cambio, insistió ante el fiscal general del Estado en la necesidad de iniciar diligencias de investigación, con independencia de la tramitación de la querella en el TSJM.

La Fiscalía Anticorrupción, una vez que el TSJM le dio traslado del recurso de súplica del PSOE para que fijara su posición, tenía dos posibilidades: adherirse a él -no habiendo presentado por cuenta propia un recurso- o pedir su desestimación.

"El recurso de súplica no derrotaba los argumentos planteados por la Sala de lo Civil y Penal al inadmitir la querella. Incluso diría, como se pone de manifiesto en nuestro escrito, que en la súplica se reconocía que los hechos narrados no pretenden ser en sí mismo delictivos", apuntó Jiménez Villarejo a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Existe realmente una contradicción entre solicitar dos veces una investigación al fiscal general del Estado y apoyar la desestimación de la querella del PSOE? Según Jiménez Villarejo, tal contradicción no existe. "Nosotros hemos investigado muchos casos con la preceptiva autorización del fiscal general del Estado. Algunas veces esas investigaciones han concluido en querellas y en otros casos no ha sido así. Una diligencia de investigación en el contexto de la actuación de la fiscalía y una querella son dos cosas diferentes. Los requisitos legales para una querella son, por así decir, más exigentes", explicó el fiscal jefe.

Jiménez Villarejo continúa creyendo que la solicitud de abrir una investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha elevado por dos veces a Cardenal sigue vigente y no suponía entorpecer la tramitación de la querella en el TSJM. "No hay procedimiento judicial todavía hasta que no se admite a trámite una querella. Eso es así. Y creo que hay que investigar cuanto antes, a través de la Fiscalía Anticorrupción".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_