_
_
_
_

Fomento admite que el Ave a Lleida y Barcelona costará más de lo previsto

El ministerio desmiente que se dispare un 38% el precio

La línea del AVE que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa será un 38% más caro que lo estipulado en un principio, según publica hoy El Periódico de Catalunya. Fomento reconoce que costará más de lo proyectado, pero rebaja a 500.000 euros la cifra de 2.500 millones de euros aportada por esa información.

La línea del AVE que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa será un 38% más caro que lo estipulado en un principio. Según publica hoy El Periódico de Catalunya, los proyectos defectuosos y las modificaciones de trazado han provocado que los costes se incrementen en 2.500 millones de euros (más de 416.000 millones de pesetas).

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, ha señalado que la desviación presupuestaria al alza del tramo del Ave Madrid-Barcelona-frontera francesa Madrid-Barcelona-frontera francesa del Ave es de 500.000 euros sobre lo inicialmente presupuestado. Según Blanco, la previsión de los trabajos era inicialmente de 6.258 millones de euros, aunque posteriormente se adjudicaron por 5.652,9 millones.

Contraste de cifras

Sin embargo, estos datos tienen poco que ver con los publicados hoy por el diario El Periódico. Un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso el diario achaca estos errores y el aumento del coste a la mala dirección técnica del proyecto.

Según ese informe oficial, el pasado 30 de mayo "la estimación de presupuesto para el total de la línea asciende a 9.119 millones de euros (1,517 billones de pesetas)". Sin embargo, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) cifraba, entre los años 1997 y 1999, en 6.611 millones de euros la cifra necesaria.

También señala El Periódico que tanto el GIF como la página web del Ministerio de Fomento ya no aportan datos sobre los costes del proyecto.

Basándose en un informe del Tribunal de Cuentas sobre las adjudicaciones realizadas por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, la información achaca al gran número de contratos que se modificaron al alza por deficiencias en los proyectos. Además, el tramo ha sufrido numerosos cambios al detectarse problemas geológicos, como ha sido el caso del trayecto a la altura de la provincia de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_