Comienza el juicio contra Pietro Arcan y otras tres personas por el crimen de Pozuelo
El presunto autor del asesinato del abogado Arturo Castillo sólo responderá a las preguntas de la defensa
La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado esta mañana a enjuiciar el asesinato, en junio de 2001, del abogado Arturo Castillo durante el asalto a su chalé en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En el banquillo se sientan cuatro acusados, el principal sospechoso, Pietro Arcan, y tres presuntos colaboradores suyos.
La vista oral ha comenzado con la lectura de los escritos de calificación de las partes. Arcan ha escuchado la acusación que pesa sobre él y al ser preguntado si conocía los términos de la misma ha respodido afirmativamente. Después, acompañado por una traductora que no ha necesitado, Arcan ha dicho que solamente contestará a las preguntas de su abogado.
El fiscal pide 70 años de prisión para Arcan como autor de diez delitos, entre ellos asesinato, asesinato frustrado, homicidio en tentativa, tenencia ilícita de armas y lesiones. Para cada uno de sus tres presuntos colaboradores (Julio Rodríguez, Manuel España, y Daniel Popa) reclama cinco años de prisión.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por la familia Castillo, solicita 80 años de cárcel para el principal acusado por el crimen de Pozuelo, mientras que la defensa de éste aboga por su libre absolución, argumentando que Arcan niega sistemáticamente los hechos que se le imputan. Además, el abogado ha manifestado que habrá que esperar también a los informes psiquiátricos.
Prisión provisional
Arcan, visiblemente más grueso que cuando fue detenido, ha llegado a la Audiencia madrileña poco antes de las 9.00 de la mañana a bordo de un furgón policial procedente de la prisión de Soto del Real -donde se encuentra recluido de forma provisional desde el 20 de junio de 2001-. Precisamente, el plazo máximo que puede estar en prisión preventiva vence el próximo viernes. Por eso, al término de la sesión de hoy se celebrará una vista en la que la acusación particular solicitará al tribunal la prórroga de la prisión preventiva.
Los hechos que se juzgan ocurrieron en la madrugada del 19 al 20 de junio de 2001. Presuntamente, Pietro Arcan se introdujo en el chalet de la familia Castillo en Pozuelo de Alarcón. Allí disparo al abogado Raúl Castillo y a su esposa. Después agredió al letrado con un cuchillo y le golpeó hasta causarle la muerte. A continuación agredió las hijas del matrimonio. La esposa de Arturo Castillo alcanzó a llamar al 091 y al 112 para pedir auxilio. Arcan logró huir de la vivienda, pero fue capturado hacia las siete de la mañana cuando trataba de escapar de la zona. Arcan es de nacionalidad moldava y está reclamado por Rumanía por delitos de homicidio, robo y allanamiento de morada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.