_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE incluye al secretario del PP en Madrid en su querella contra los diputados rebeldes

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de la capital se habla de un delito de "cohecho continuado"

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el diputado socialista Diego López Garrido han anunciado esta mañana que en la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los hechos ocurridos en la Asamblea de Madrid aparecen como inculpados los dos diputados socialistas rebeldes, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, y el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Más información
Protagonistas de la crisis en la comunidad de Madrid
Los constructores vinculados a Tamayo afiliaron al PP de Villaviciosa a 78 familiares y amigos
La Asamblea aprueba un periodo de sesiones que permite convocar elecciones a partir del día 24

La querella, que habla de un delito de "cohecho continuado", incluye además a los empresarios de la construcción Francisco Bravo y Francisco Vázquez, y a José Luis Balbás, líder de la corriente Renovadores de la Base de la Federación Socialista Madrileña.

En su querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el PSOE acusa a todos los citados de un delito de "cohecho continuado", un delito que puede ser penado con hasta cuatro años de prisión. De todos modos, el PSOE , ha solicitado prisión provisional, la "suspensión cautelar" de los diputados electos para evitar el "delito continuado de cohecho" y una fianza de un millón de euros.

El polígono de Quitapesares

El texto de la querella detalla los lazos que unen a Balbás, Tamayo y los Vázquez. La Junta de Compensación del polígono de Quitapesares, en Villaviciosa de Odón, donde todos ellos aseguran haberse conocido, fue el escenario de una operación inmobiliaria que tenía como objetivo la venta de 13.000 metros cuadrados de suelo público a los querellados por parte del Ayuntamiento en manos del PP por un precio de entre un 20 y un 50% inferior al del mercado. A la venta de ese suelo se sumó la cesión gratuita del Ayuntamiento a los promotores de 45.000 metros cuadrados de suelo público.

En la trama inmobiliaria, según explica la querella del PSOE, actuó y fue beneficiario directo el secretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada. En ese municipio, que gobierna el Partido Popular, se pactó también, según la querella, la afiliación en bloque al PP de familiares y amigos de Bravo Vázquez para dar otro golpe de mano interno en el PP de Villaviciosa de Odón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_